El cineasta inglés Ken Loach regresará en verano a Mirambel con motivo del 25 aniversario del rodaje en esta localidad turolense de una de sus películas más laureadas, 'Tierra y libertad'.

La visita de Loach estaba prevista para los últimos días de abril, pero ha tenido que retrasar el viaje por motivos de salud.

Esto no impedirá que los vecinos de esta villa turolense continúen adelante con las diversas actividades preparadas para conmemorar el rodaje de la película, que comenzarán en abril, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

No sólo los habitantes de Mirambel o los vecinos del Maestrazgo podrán disfrutar de ellas, sino también los visitantes y turistas que se acerquen durante esta Semana Santa a la zona.

Por ello, a lo largo de estos días, se podrá visitar la exposición dedicada al rodaje de la película en las salas del Convento.

Dirigida por Loach y escrita por Jim Allen, la película 'Tierra y Libertad' narra la historia de David Carr, un trabajador sin empleo miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña que decide luchar en el bando revolucionario del POUM en la Guerra Civil española.

En 2015, coincidiendo con el veinte aniversario de su estreno, se publicó el libro 'Bienvenido Mister Loach. Historia del rodaje de 'Tierra y Libertad? o de como la revolución llegó a Mirambel', escrito por Mario Ornat, que reconstruye la historia y el rodaje de la película.

Y en 2017 se inauguró en la localidad una ruta turístico y cultural que recorre y rememora los lugares de Mirambel en los que Ken Loach filmó su historia sobre la Guerra Civil y la revolución española.

Ahora, con motivo de este XXV aniversario, el Ayuntamiento de Mirambel y el Gobierno de Aragón, junto al escritor y periodista Mario Ornat, han invitado a volver a recorrer las calles de Mirambel al cineasta.

'Tierra y Libertad' fue uno de los mayores éxitos de crítica y público en la carrera de Ken Loach y, hasta hoy, sigue entre sus películas más emblemáticas.

Obtuvo el Premio Internacional de la Crítica de la FIPRESCI y el premio del Jurado Ecuménico en Cannes. También fue galardonada con el Premio Sant Jordi a la mejor película española y logró un premio Goya para Rosana Pastor como mejor actriz revelación.