El actor, director y guionista Raúl Arévalo recibirá el premio 'Florián Rey' del Festival de Cine de La Almunia (Fescila), galardón que recogerá el 13 mayo en la gala de clausura de la 22ª edición del certamen.

El Fescila considera a Arévalo el mejor exponente de la nueva generación del cine español, tema en el que se ha centrado este año el festival, que comenzará el próximo 5 mayo en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

El 'Florián Rey' es el premio más importante del certamen almuniense y es entregado a una personalidad destacada de la cinematografía española que ilustra el tema monográfico de cada edición.

La directora del festival, Carmen Pemán, señala en una nota de prensa que Arévalo "es el ejemplo más reciente en el tiempo de todo el potencial, innovación y ganas de hacer cine que guardan estos nuevos talentos".

"Llevábamos años viendo como Raúl Arévalo se iba jalonando una impecable carrera como actor demostrando una gran versatilidad tanto en la pequeña como en la gran pantalla, pero el éxito cosechado con su ópera prima ha marcado, sin duda, un punto importante en nuestra cinematografía", explica Pemán.

Con su primer largometraje, "Tarde para la ira", Raúl Arévalo (Móstoles, 1979) se alzó este año con los Goya a Mejor película, Mejor director novel y Mejor guión, algo que hasta ahora solo han conseguido Agustín Díaz Yanes con "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto"; Alejandro Amenábar por "Tesis y Achero Mañas por "El Bola", recuerdan fuentes del Fescila.

Arévalo comenzó su carrera como actor en 2001, en la serie Compañeros (Antena 3), cuando todavía no había terminado sus estudios de interpretación en la escuela de Cristina Rota.

Aunque ha seguido trabajando en televisión en series como La Embajada, Velvet, El tiempo entre costuras o Con el culo al aire; y también cuenta con varios montajes teatrales en el currículum, su carrera se ha desarrollado principalmente en la gran pantalla.

Tras varias incursiones en el cine, en 2006 le llegó "AzulOscuroCasiNegro", la ópera prima de Daniel Sánchez-Arévalo, que le valió al actor el premio a Mejor actor revelación de la Unión de Actores, y ese mismo año, Antonio Banderas lo eligió como uno de sus protagonistas para su segunda película como director, "El camino de los ingleses".

Desde entonces, Arévalo ha trabajado con cineastas de la talla de Gracia Querejeta (Siete mesas de billar francés); José Luis Cuerda (Los girasoles ciegos); Icíar Bollaín (También la lluvia), Pedro Almodóvar (Los amantes pasajeros) o Alberto Rodríguez (La isla mínima).

Además, desde el principio, se convirtió en un imprescindible del resto de proyectos de Sánchez-Arévalo (Gordos, Primos, La gran familia española).

En su palmarés como actor cuenta con dos premios más de la Unión de Actores por sus papeles en "Siete mesas" (2007) y "Primos" (2011); y el Goya a Mejor interpretación masculina de reparto por "Gordos" (2009), el único cabezón que se ha llevado en sus cinco nominaciones.

El premio a Arévalo se suma al "Villa de la Almunia" que recogerá la actriz zaragozana Elena Rivera, conocida por su papel de Karina en Cuéntame (TVE), el 5 de mayo, y al homenaje al cineasta almuniense Adolfo Aznar (1900-1975) con el descubrimiento de una placa que señalará el lugar en el que nació y con una charla-coloquio con sus familiares que tendrá lugar el día 6.