Los seis equipos participantes en la primera edición de Desafío Buñuel de Teruel tomaron ayer la salida a las 12.00 horas en la plaza de San Juan con gran expectación por parte del público asistente que va a poder seguir en directo el rodaje de seis historias diferentes con un nexo común: el amor. Para el rodaje y montaje de los cortometrajes cuentan con 48 horas, un reto al gran cineasta calandino Luis Buñuel al que se quiere rendir tributo, al mismo tiempo que se promociona la ciudad de Teruel.

Para Nacho Escuín, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, «el rally incorpora un nuevo modelo, mucho más interactivo, entre la oferta de festivales aragoneses, donde además se va a generar obra que luego se va a poder ver en el resto de festivales de Aragón. Con esta iniciativa apoyamos el audiovisual en nuestra comunidad, de calidad con un formato bien atractivo, a la par que difundimos la imagen de nuestra propia ciudad». Asimismo, la posibilidad de «tener seis escuelas de cine, y estar hermanados con Guanajuato, crea una gran oportunidad de expansión para la ciudad de Teruel. Vamos a llenar Teruel de cine».

ACTORES PROFESIONALES / Los cortometrajes, que se van a rodar en diferentes localizaciones de la ciudad de Teruel, cuentan con la participación de un actor o actriz profesional: Ruth Gabriel, Fernando Tielve, Maite Uzal, Aida Folch y Helena Miquel, además de un elenco de actores, extras o figurantes elegidos en un casting al que se presentaron más de un centenar de personas.

Desafío Buñuel también tiene carácter internacional, ya que cada edición contará con un país invitado, en esta ocasión México donde desde hace más de veinte años se celebra el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Este organiza su propio desafío con un gran éxito de participación, pues muchos de los ganadores, y gracias a este concurso sobre el que se ha inspirado Desafío Buñuel, han llegado a despuntar en el cine profesional.

Junto al espectáculo que supone presenciar el rodaje simultáneo de 6 películas por las calles de Teruel, el público podrá disfrutar durante estos días de diferentes actividades, galas, y la proyección de los mejores cortometrajes del cine español e internacional en el Jardín de los Amantes, sede de la Fundación. Además, la organización del certamen ha convocado un concurso fotográfico online a través de Instagram #desafíoBuñuel, cuyo ganador obtendrá como premio un teléfono móvil Samsung Galaxy S7. Se trata de retratar fotográficamente lo que se está viviendo en la capital turolense durante estos días hasta el sábado que concluya el rally.