Ha llegado el gran día. Doce películas francesas optan a los premios Angel de la Crítica y del Público pero tan sólo dos de ellas podrán conseguirlo. El fallo se dará a conocer hoy a las 12.30 horas y por la tarde tendrá lugar un pase especial de los largometrajes premiados.

La última jornada del festival tuvo como plato fuerte la visita de Manuel Poirier, director de la película Chemins de traverse (Caminos cruzados ), que vino acompañado de la actriz Lucy Harrison y del compositor de la banda sonora, Bernardo Sandoval. Inspirada en la novela Carreteras secundarias , del aragonés Ignacio Martínez de Pisón, el filme cuenta la historia de Víctor, un padre que realiza un viaje por carretera con su hijo adolescente Félix. "Me sentí muy identificado con el libro por eso decidí hacer la película", explica el francés Poirier.

Aún así, este director aseguró que ha llevado a cabo "una adaptación muy libre", basada en sus experiencias personales. "Es un trabajo muy íntimo porque sentía la necesidad de expresar sentimientos", cuenta el cineasta. Y eso se nota en todas y cada una de las escenas que integran este largometraje. Así, esta road-movie en la que las escenas hablan sin necesidad de diálogos, tiene un objetivo muy claro: "animar a la gente a que tenga en sus brazos a sus seres queridos para poderles decir un simple ´te quiero´".

Pero la proyección de Caminos cruzados no fue la única de la tarde, ya que compartió cartel con Les choristes , de Chritophe Barratier, y Notre musique , de Jean-Luc Godard. Por otro lado, el Centro de Historia también albergó los pases de Inguélez , de Fran§ois Duperyon, L´alliance de C. de Challonge, y El tambor de hojalata , de Voker Schlondorff, en homenaje a Jean-Claude Carri¨re, figura central del festival.

Este guionista que trabajó junto a Buñuel recibirá hoy el premio honorífico de Cinefrancia de manos de Asunción Balaguer, la viuda del conocido actor Paco Rabal. El acto tendrá lugar en la Sala Mozart del Auditorio a las 20 horas y contará con la actuación de la cantante y bailaora gaditana Ana Salazar.