Luces, cámara y... ¡acción! Son las 20.50 horas y comienza la proyección de La pince ongles , un cortometraje que el conocido guionista francés Jean-Claude Carri¨re dirigió en la década de los 60. ¿El motivo? La inauguración de IV Festival Internacional Cinefrancia de Zaragoza que, desde ayer y hasta el próximo día 13, traerá a la ciudad el mejor cine francés del momento, sin dejar de lado a sus directores y actores más representativos.

La cita fue en el salón de actos de la CAI y el público disfrutó de una velada singular. No hubo discurso preparado, ni una larga lista de agradecimientos. Tan sólo unas improvisadas y breves palabras del director del festival, Gaizka Urresti, quién invitó a los asistentes "a disfrutar al máximo con lo que os hemos preparado".

Pero no todo lo que se pudo ver ayer en este lugar fue cine. La música también jugó un papel muy importante. El grupo francés NLF3 preparó para la ocasión una composición que acompañó durante casi una hora a la película ¡Qué viva México , de Sergei Eisenstein. La banda, conocida por desarrollar durante sus actuaciones paisajes sonoros recreando universos cinematográficos, consiguió conquistar al público zaragozano gracias a unos sonidos psicodélicos, venidos del rock underground, que se fusionaban con ritmos brasileños y de afro-jazz.

MAYOR PARTICIPACION

Este festival, con cuatro años de experiencia a sus espaldas, tiene unos objetivos muy claros. "Queremos conseguir una mayor participación del público y atraer a los jóvenes", comenta la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Rosa Borraz. Consecuencia de ello son los cursos La realidad del sueño en el cine de Jacques Tati y de Albert Lamorisse y Cine para estudiantes de francés .

Respecto al repertorio de películas que integran la Sección Oficial del festival Cinefrancia, Borraz asegura que ella y su equipo han diseñado "una programación de alto nivel que ha sido seleccionada con mucho cuidado". En palabras de la propia concejala, "queríamos que la calidad fuera incuestionable". Prueba de ello es que los largometrajes que optan a los premios de la Crítica y del Jurado son las mejores proyecciones francesas de este año 2004. Un claro ejemplo es Notre musique , de Jean-Luc Godard.

Otro gran atractivo del festival, aunque ellos no opten a ningún premio, son los directores y actores que, a lo largo de los siguientes siete días, van a visitar Zaragoza. Mañana en concreto llegarán a la ciudad Josiane Balasko, protagonista de Felpudo Maldito , que vendrá acompañada de su esposo, el también conocido actor Georges Aguilar, intérprete de Notre musique .

Pero, a pesar de este comienzo tan original, el festival Cinefrancia ha guardado sus mejores cartas para los siguientes próximos siete días. Cine de calidad, música y glamour. Una combinación perfecta que ha hecho de Cinefrancia un festival de referencia en el panorama actual y que, en su cuarta edición, promete no defraudar a nadie.