Cinefrancia traslada una de sus actividades al Centro Buñuel de Calanda, donde el guionista Jean-Claude Carri¨re inicia hoy una Masterclass sobre la escritura de guión, que durará hasta el próximo viernes. El curso cuenta con 27 alumnos entre los cuales se encuentran cineastas, guionistas, actores, como Ricardo Joven, Jonás Trueba (hijo de Fernando Trueba) o Angeles González Sinde (guionista de La puta y la ballena ), quienes descubrirán las experiencias y los consejos de este maestro, que ha trabajado con Luis Buñuel, Louis Malle, Godard, Milos Forman (con quién está preparando una cinta sobre Goya) o el inglés Peter Brook.

Ya en Zaragoza, el festival estrena esta noche --a las 20.00 horas, en la CAI de Paseo de las Damas-- la última película de Jean-Luc Godard, Notre musique , con la presencia de dos de sus actores, Rony Kramer y Sarah Adler.

Esta película, que ganó el premio Fipresci a la Mejor Película del Año, que otorga la prensa cinematográfica en el Festival de San Sebastián, no es un documental ni una ficción sino un ensayo con historia. Notre musique está dividido en tres partes, el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. El primero se compone de distintas imágenes de guerra, sin orden cronológico o histórico. El segundo se desarrolla en nuestros días en la ciudad de Sarajevo con ocasión de los Encuentro Europeos del Libro. Y el tercero nos muestra a una joven que, habiéndose sacrificado, alcanza la paz en una pequeña playa a orillas del mar, custodiada por unos cuantos marines estadounidenses. Con esta cinta, el inquieto y experimental director suizo quiere demostrar que las guerras del pasado (Balcanes) y las del presente (Palestina e Israel) son siempre terribles.

Además, se proyectarán Inguelezi (18.00), de Fran§oise Dupeyron, con la presencia de su protagonista, Mar Sodupe, un drama que trata sobre la inmigración ilegal; y Violence des échanges en milieu tempéré (22.30), de Jean Marc Moutotu, que gira en torno a un joven que empieza a trabajar en un gran gabinete de consultores y al que le dan una misión: la de despedir a gran parte del personal. Estas tres películas optan al premio Angel y al de la Crítica.

En cuanto al homenaje al guionista Jean-Claude Carri¨re, colaborador del aragonés Luis Buñuel, en el Centro de Historia podrán verse Miss muerte (17.00), de Jesús Franco; Tamaño natural (19.00), de García Berlanga; y Sauve qui peut la vie (21.00), también de Godard. Y en el C. M. U. Pedro Cerbuna, dentro del ciclo de nuevos directores, Se souvenir des belles choses (18.00), de Zabou Breiman; y respecto a la Academia Europea de Cine, The return / El regreso (22.00), de Andrei Zviaguintsev.