Un total de 45 películas del mejor cine europeo podrán verse, del 5 al 13 de noviembre, en Cinefrancia, que en esta edición --la cuarta-- renueva objetivos y aporta numerosas novedades con la intención de que "la ciudad se implique con el certamen, ya que hasta ahora no lo habíamos logrado", según explicó ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz, que presentó la cita junto con el director, Gaizka Urresti.

Otros objetivos son: "conseguir que sea una plataforma de los realizadores aragoneses, mejorar la relación con Midi Pirénées, abrir una puerta al cine europeo a través del cine francés y abaratar los costes", señaló Rosa Borraz, quien remarcó que el presupuesto ha pasado de 300.000 a 150.000 euros.

Para lograr acercar Cinefrancia a los zaragozanos, existen varias novedades. Primero, el cambio de fechas (ha pasado de mayo a noviembre) y segundo, el paso a salas más céntricas (del Auditorio, a la CAI de Paseo de las Damas, el Centro de Historia y el Cine Club Cerbuna). Además, se ha diversificado la oferta: En la sección Panorama se proyectarán doce películas, entre las que destaca la última cinta de Godard, Notre musique , en dos pases. Todas ellas optarán al tradicional Premio Angel, al que se añade el premio de la Crítica, otorgado por un jurado compuesto por periodistas y profesionales. Las entradas para las proyecciones (en la CAI) costarán 3 euros, aunque existe la posibilidad de comprar un bono de 10, por 20 euros.

En esta cuarta edición, Cinefrancia rendirá homenaje a Jean Claude Carri¨re, con la proyección de películas que contaron con él como guionista, aunque firmaron Buñuel, Berlanga, Malle, Wajda, Wang, Godard o Rappeneau. En el marco del festival, se editará un libro de entrevistas con el guionista. El precio de las entradas (Centro de Historia) será de dos euros.

Otra de las novedades será el ciclo Academia Europea del Cine , donde se podrán ver los largometrajes nominados a los Premios Europeos; y el dedicado a los nuevos directores.

Además Cinefrancia celebrará dos galas. La de apertura (día 59), que tendrá lugar en la CAI, contará con el grupo francés NLF3 que realizará un cine concierto con la proyección de Que viva México , de Eisenstein. Y la de clausura (13), con la actuación de Ana Salazar, que dará aires flamencos a las canciones de Edith Piaf.