Las salas, las películas y los cinéfilos son los protagonistas --por lo menos hasta el miércoles-- gracias a la séptima edición de la Fiesta del Cine que se celebra desde ayer hasta mañana, y permite disfrutar del cine por 2.90 euros.

En Aragón, son nueve los cines que se han acogido a esta propuesta: seis en Zaragoza, uno en Huesca, otro en Barbastro y una última sala en Monzón. Los aledaños de algunos de ellos, como los cines Palafox y Aragonia, en torno a las 18.30 horas, presentaban un auténtico ambiente de fiesta. Por las escaleras del Palafox desfilaba una multitud que se extendía hasta el propio Paseo de la Independencia. En la fila, variedad. Jóvenes, parejas, grupos de amigos, personas mayores y familias con niños esperaban su turno sin prisa. El Niño, La Isla Mínima y Torrente 5, esta última especialmente, fueron las más demandadas, aunque todas las salas se llenaron, tal y como se pudo comprobar en las pantallas de las máquinas en las que podías elegir la butaca, donde el rojo predominaba sobre el verde.

INICIATIVA "NECESARIA" Las opiniones fueron dispares, aunque la mayoría coincidía en la "buena y necesaria" iniciativa. Un grupo de señoras comentaron en la fila del Palafox que ellas suelen ir "algún miércoles y a las fiestas del cine los tres días", sin embargo remarcaron que "si quieres ver una película a las siete de la tarde, tienes que llegar sobre las seis menos cuarto para hacer cola". Unos metros hacia adelante, una madre con su familia indicó que ellos solo van "cuando hay ofertas" porque muchas familias "no se lo pueden permitir", ya que no solo es la entrada, "sino la bebida, las palomitas...". Otros jóvenes reconocieron no ir al cine "nunca" porque "es caro". Una mujer a su lado expresó que si se mantuvieran estos precios ella "iría dos veces por semana" y un señor mayor se mostró "emocionado" por presenciar "un revivir del cine".

Esta edición ha sido como las anteriores: un éxito rotundo. Hasta ayer por la mañana, día que comenzó la iniciativa, se habían acreditado, en la web de la Fiesta del Cine, 1,3 millones de personas, que desde ayer pueden asistir a las sesiones de los 361 cines que aglutinan 3.104 salas, por un precio casi siete euros menor del habitual.

Durante el primer día de la última Fiesta del Cine que se celebró el pasado abril, las salas vendieron 436.000 entradas. Dato que superó las expectativas, ya que estas entradas supusieron un 20% más que las que se vendieron durante el primer día de la antepenúltima Fiesta del Cine, que se celebró en octubre del 2013 y en la que en total se despacharon un millón y medio de entradas.

En esta nueva edición, que organiza Fapae, Fedicine, FECE e ICAA, se pueden seguir comprando las entradas por tres canales de venta: taquilla, cajeros situados en los vestíbulos de los cines y plataformas habituales de venta por internet.