La Bella y la Bestia, que puede verse en la sala 13 de los cines Aragonia, ya incorpora el nuevo sonido Dolby Atmos, que sustituye al sistema 7.1; y en estos momentos se están terminado las obras de instalación en la sala 3. En dos de las salas de los cines Palafox (ambos pertenecen a Zaragoza Urbana), estará listo a partir del 7 de abril.

Dolby Atmos, utilizado en unas 60 salas de España y en unas 1.200 en todo el mundo, trae consigo una tecnología que trata cada elemento de audio como un objeto, pudiéndolo mover alrededor de la sala y el techo, lugar donde se implementan altavoces que antes no estaban.

Estas son las principales novedades en cuanto a la anterior tecnología 7.1 de Dolby, que cuenta con tres sistemas de altavoces en la pantalla, dos en la parte trasera, uno a la izquierda y otro a la derecha. «Se han añadido altavoces en el techo y se han reorganizado los de los laterales», explicó David Hernández, director comercial de Dolby, sobre la sala 13 de los cines Aragonia, donde ya funciona el nuevo sistema.

Asimismo, «es importante la orientación de los altavoces, que están dirigidos a un punto de la sala en concreto para crear una sensación inmersiva», comentó Hernández. Cada altavoz tiene una «orientación específica y particular, incluidos los del techo», y además son independientes unos de otros. «Se pasa un cable independiente por cada altavoz para pasar una señal diferente a cada uno», dijo el director comercial de Dolby.

AMBIENTACIONES PERSONALIZADAS / En la práctica, el sistema ofrece ambientaciones sonoras que pueden llegar a ser muy personalizadas, donde las posibilidades se engrandecen. Por ejemplo es posible concentrar un determinado sonido en una localización concreta de la sala, como una explosión, o envolver la sala con un sonido de lluvia que salga por todos los altavoces, y al mismo tiempo posicionar el sonido de los truenos en la parte trasera, y las gotas cayendo sobre un tejado en una de las esquinas de la parte frontal. El nuevo sistema «está basado en un sistema 9.1 (que solo incorpora dos sistemas de altavoces más que el 7.1) al que se le ha añadido una capa de 128 objetos», explicó Hernández.

El director comercial de Dolby contó que la empresa «desde 2012 entendió que tenía que alejarse del sistema de canales», ya que consistía en añadir más sistemas de altavoces al que en un principio fue el modelo 5.1, siguiendo con el 7.1, 9.1, etc. «En ese momento ideó el audio por objetos, que consiste en un sonido mono que puedes posicionar y mover alrededor de la sala, sin que varíe el tono de ese sonido». El que estos objetos se muevan permite una inmersión más realista en el filme, por ejemplo con una ráfaga de viento que comience en un extremo de la sala y acabe extinguiendo su sonido en los altavoces situados en el lateral contrario.

mayor libertad creativa/ La sensación de inmersión no se podría producir sin, además de los nuevos altavoces en el techo y su orientación, un procesador de sonido que se encuentra en la cabina trasera de la sala. «Un entorno como este no se puede hacer en casa», indicó Hernández, quien añadió que Dolby Atmos supone «una libertad creativa sin precedentes» en el sector audiovisual.

La primera película en la que se implementó Dolby Atmos fue Brave, de 2012, y desde entonces se ha utilizado en 650 filmes más de todo el mundo, la mayoría procedentes de Hollywood.

En Aragón, además, ya existe un espacio de estas características en funcionamiento, en los cines Cinesa de Puerto Venecia, y en Aragonia ya se puede visionar La Bella y la Bestia, y también en los próximos días el nuevo filme de Álex de la Iglesia, El bar.