Después de haber recibido el premio de la juventud en el Festival de Ópera Prima Ciudad de Tudela, Justi&cia, la película de Ignacio Estaregui vivirá esta noche su preestreno en los cines Palafox, a partir de las 21 horas. Un acto al que está previsto que acuda buena parte del equipo encabezado por su director y por uno de los protagonistas Hovik Keuchkerian. El otro, el fallecido Álex Angulo, seguro que también está muy presente en el recuerdo de todos ya que se trata de uno de los últimos trabajos que realizó el actor antes de su trágico accidente mientras rodaba otra película aragonesa, Bendita calamidad. El preestreno será el primer paso de la vida comercial de la cinta que arrancará definitivamente el viernes (de la mano de la distribuidora catalana Splendor Films) cuando se estrene en las salas con 50 copias en toda España.

'ROAD MOVIE' La película, que se rodó en octubre y noviembre del año pasado en varias localizaciones de Zaragoza y otros lugares como La línea de la concepción (Cádiz), es una road movie que combina el drama, el humor y la aventura pero con una idea central que gira en torno a la corrupción. Justino (interpretado por Hovik Keuchkerian) es un exminero que decide convertirse en un justiciero social harto de la corrupción. Es un superviviente de un accidente que le costó la vida a cinco de sus compañeros, entre ellos su padre y su hermano, y en su sed de justicia se vestirá con su mono de trabajo, cual superhéroe, para sacudir las conciencias de la gente.

En su camino hacia la impartición de justicia se encontrará con un jubilado, Ramón (Álex Angulo), que decide unirse en ese salto adelante. En esta aventura, los dos deciden, en cierta manera, tomarse la justicia por su mano mientras empiezan a ser perseguidos por la policía. Es ahí donde se funden prácticamente en el mismo plano ficción y realidad en escenas que pueden recordar, tal y como indica el propio dossier promocional de la cinta, a El Quijote, Un día de furia, Thelma y Louise o incluso Los lunes al sol.

"¿Qué harías si estuvieses a solas en una habitación con un político corrupto?" "Tú lo has pensado, ellos lo han hecho". Son impactantes frases que comandan el tráiler de la película y que quizá reflejan el estado de ánimo de la población. La polémica, está claro, está servida.