El esperado estreno del largometraje de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas tendrá lugar el 20 de octubre en Los Ángeles (Estados Unidos), dentro de la segunda edición del festival Animation is Film. Así lo ha anunciado la productora almendralejense The Glow, una de las encargadas de realizar la primera película de animación hecha íntegramente en Extremadura. Su responsable es José María Fernández de la Vega. El estreno en España está previsto para 2019.

Este filme está entre los 11 mejores elegidos por la organización del festival y su participación se ve como un punto de partida crucial para que tenga recorrido internacional.

Buñuel en el laberinto de las tortugas está coproducida con dos productoras españolas y una holandesa y para su rodaje, más de 80 profesionales y artistas, de distintas nacionalidades, han pasado por los estudios de animación que tiene The Glow en Almendralejo para trabajar en ella.

Este proyecto está apoyado por la Junta, el Espacio Global de Emprendimiento del ayuntamiento, la Diputación de Badajoz y Canal Extremadura. También cuenta con la participación de Televisión Española y Movistar Plus.

UN RODAJE ‘MALDITO’

Producido en 2D, dirigido al público adulto y basado en la novela gráfica del cacereño Fermín Solís, el filme sitúa al espectador en 1930 cuando La edad de oro provoca un escándalo y su director, el calandino Luis Buñuel, que pensaba estar destinado a ser la estrella del surrealismo, se queda sin apoyos. En ese contexto, alguien le ofrece un proyecto documental sobre uno de los lugares más pobres de España, Las Hurdes, pero Buñuel no tiene dinero. Entonces su amigo el escultor Ramón Acín compra un billete de lotería y le promete financiarlo en el caso de que le toque. El billete resulta premiado, Ramón cumple su promesa y el aragonés rodó y dirigió Tierra sin pan.