Quince compañías profesionales coexisten en Aragón frente a las 650 de Toulouse. Y es que, según el director del Festival de Circo Ciudad de Zaragoza, Mario Cosculluela, "nos falta un red de producción y distribución". Para acortar distancias frente a otros países europeos, ha nacido esta primera edición que comenzó ayer y concluirá el domingo. La encargada de inaugurar la programación ayer fue la artista aragonesa Noche Diéguez con Más vale maña, en el que una jotera enseñó al público sus dotes equilibristas sobre la cuerda.

Ciudad de Zaragoza, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través del servicio de Centros Cívicos y Creaciones del Viento, tiene como objetivo "pegar un empujón al circo, que lo está pasando muy mal", como declaró el responsable de centros cívicos, Antonio Interés.

En el festival van a participar 15 artistas locales, nacionales e internacionales, y se van a representar ocho espectáculos pensados para todo tipo de público. Todo ello con el objetivo, según su director, de crear un festival de "formato profesional" en el que dar cabida a las compañías aragonesas, como la oscense Las Raspa o Alodeyá, y acercar a compañías de fuera, como la catalana El negro y el flaco o el francés Alchymere. Los espectáculos se unen al "plato fuerte" de la programación, que son los Premios Creaciones al Circo Aragonés que celebran su segunda edición, cuyos galardones se darán a conocer en la gala que se celebrará mañana a las 20 horas en el centro cívico Teodoro Sánchez Punter.

Cosculluela explicó que se va a mostrar "nuevo circo", un arte que "puede ser programado en otros espacios escénicos" diferentes a las grandes carpas cuya instalación suponen unos "precios desorbitantes".

Aprovechando la presencia del artista galo Alchymere, el director quiso comparar el panorama circense aragonés frente al francés. Explicó que, aunque "el circo amateur vive un momento de efervescencia", hay que trabajar hacia una "profesionalización como la de Cataluña o Europa", y se debe trabajar por que "las administraciones públicas apoyen a los jóvenes creadores", agregó Antonio Interés.