Un espectáculo de circo contemporáneo compuesto por pequeñas historias unidas por la hospitalidad, la familiaridad y la humanidad "en un tiempo donde ser diferente no está bien visto". Esas son las claves de Capas, el espectáculo de la compañía circense Eia, que se estrena esta noche en el Teatro Principal (20.30 horas), donde se podrá ver hasta el domingo. Uno de sus componentes, Fabrizio Giannini presentó ayer el show en el espacio Mariano Cariñena del teatro.

Cuatro acróbatas (el propio Giannini, Armando Rabanera, Francesca Lissia y Celso Pereira) y un músico (Cristiano Della Monica, que interpreta música en directo y es un "protagonista más del espectáculo") protagonizan Capas, una producción que ya suma 150 representaciones por todo el mundo y que gira en torno a dos conceptos: la hospitalidad y, tal y como indica el título, las capas.

Ejercicios acrobáticos en pareja y colectivo, manipulación de objetos, danza, teatro gestual, comba y barra fija son algunos de los números que se pueden ver si bien, explicó Giannini, "Capas no tiene una estructura clásica y no hay números al uso sino muchas escenas que se suceden con diferentes técnicas de circo cuyo objetivo no es brillar por la proeza sino que entren en juego en el discurso artístico y sean un medio para comunicar".

CERCANÍA CON EL PÚBLICO En ese objetivo, la compañía Eia juega con la cercanía con el espectador: "De entrada no es un circo al uso ya que se representa en un teatro, pero es que, además, nosotros lo llamamos circo humano en el que valoramos la proximidad con la gente y que sea un espectáculo de cerca y muy en contacto con el público. No somos personas intocables sino gente real que habla contigo y te ofrece café". De hecho, son los propios intérpretes de Capas los que dan la bienvenida al público y los que les acomodan en sus butacas antes de que arranque la función.

Con respecto a la escenografía, la compañía siempre lo ha tenido muy claro durante su proceso de creación que les ha llevado a Turín, Estocolmo o Toulouse: "Tenía que estar al servicio de la acción escénica y se va transformando a lo largo de toda la obra aunque mejor no revelar nada más". Todo desde la hospitalidad ya que fue el germen de todo este proyecto que se estrenó en el 2011: "Los cinco teníamos este concepto como denominador común que llega a ser forma de arte a raíz de que hemos investigado sobre él. El resultado final es que ha salido un show en el que el público se siente como en casa y que sea una experiencia compartida con él".

Capas se representa en el Teatro Principal hoy y mañana, a las 20.30 horas; y el domingo, a las 18.30 horas. Las entradas para el espectáculo, que dura alrededor de una hora, cuestan entre 6 y 19 euros y se pueden comprar tanto en la web y los cajeros de la CAI como en las taquillas del teatro en horario de tarde.