El director aragonés Ciro Altabás consiguió ayer el premio del Público de la sección Zonazine de cortometrajes del Festival de Cine de Málaga por su cinta Manual práctico del amigo imaginario (abreviado). El cortometraje, del que se celebró un doble pase en la jornada de ayer, está protagonizado por Fernando (interpretado por Luis Larrodera), un joven tímido de 27 años que recibe la visita de una antigua compañera de clase, Iratxe, lo cual despierta los celos de su amigo imaginario, el capitán Kilotón, un superhéroe que ha permanecido a su lado desde la infancia y que ve su amistad amenazada.

El director zaragozano, que ya ganó el año pasado el premio Alma al Mejor guión en este festival, ha presentado este año en Málaga, además de Manual práctico del amigo imaginario (abreviado) otros dos trabajos fuera de concurso, Frikiplanet y Tributo. Otra aragonesa, Pilar Palomero, también ha proyectado estos días en el festival su cortometraje Niño balcón, fuera de concurso.

Por otro lado, la película 25 kilates, de Patxi Amezcua, fue la ganadora del premio al Mejor Largometraje en la sección Zonazine del duodécimo Festival de Cine Español de Málaga, galardonado con la Biznaga de Plata. Mientras, el premio Alma al Mejor Guión, correspondió a David Esteban y Mercedes Carrillo por Entre esquelas, de Adán Martín, película que también ganó el premio del Público. Aida Folch ganó el de Mejor Actriz por 25 kilates.