La decimoquinta edición del Festival Vino Somontano, que se celebra hasta el domingo, viene con importantes novedades, y no solamente por la presencia del teatro, que se impone sobre la música. Si las actuaciones se han trasladado al Centro de Congresos de Barbastro, la Muestra Gastronómica se ha instalado en el espacio abierto de la Institución Ferial de Barbastro. Más de 12.000 metros cuadrados en los que se colocarán los restaurantes, productores y espacios decorativos, con 500 mesas y 4100 sillas, así como 30 carpas a disposición de los asistentes, que contarán con una plantilla de 70 camareros a su servicio.

Participan 25 establecimientos de la zona: Flor, Sobrelías, El Portal del Somontano, Sabores d'Entonces, Pastelería Iris, Embutidos Artesanos Melsa, Pastelería Güerri, Grupo Pastores Ternasco de Aragón, Cafés Iniciativa Solidaria con la Asociación del Alzheimer, Quesos de Radiquero, los restaurantes Tres Caminos, Casa Samper y Pirineos, la cafetería IberJabugo, Quesos Sierra de Guara y los restaurantes El Lagar del Vero, La Brasería, La Feria, Cueva Reina, El Placer, El Portillo, La Bodeguita, Piscis y Las Casas de Adamil, que ofrecerán las tapas a degustar en la muestra. De ellos, 22 son veteranos en el certamen, al que se suma un invitado especial, el restaurante Las Torres, que acaba de cumplir sus primeros 25 años de vida.

Otra novedad consiste en la convocatoria del I Concurso de Tapas del Festival, que se celebrará el domingo, 3, cuyos ganadores serán decididos por un jurado profesional y por otro popular, que podrá votar a través de papeletas. El esquema de la muestra es el clásico, con la adquisición de tickets que se cambian por las tapas que desee cada consumidor y vinos de las diferentes bodegas de la denominación, agrupados en diferentes categorías, según su nivel.

Habrá también un Encuentro de Bloggers Gastronómicos, con actividades abiertas al público, como la presentación del libro La mesa del pecado esta tarde, y dos mesas redondas el sábado, 2 de agosto: El lenguaje de los blogs, el triunfo de la comunicación cercana y Vino y gastronomía en los blogs.

A lo que hay que sumar diferentes catas, visitas a bodegas, actividades y excursiones, para complementar la visita de quienes hasta allí se desplacen, y los viajes del Bus Vino Somontano, con un programa de noche que saldrá viernes, sábado y domingo desde Zaragoza y Huesca.

MÁS ALLÁ DE BARBASTRO Desde Zaragoza, y organizada por Gozarte, este sábado y el siguiente, excursión por el Campo de Borja, con visita por la ciudad, el eccehomo, degustación de cava y cena bajo las estrellas en el palacio de Bureta.

En Tarazona, mañana, El Retorno de Sefarad incluye el tradicional almuerzo sefardí en el hotel Brujas de Bécquer, mientras por la noche, de 20 a 2 horas, se celebra la Noche en blanco y con botella, de compras, con un vino en la mano, con música en la calle, con animación, con tapas, etc.

Quienes permanezcan en Zaragoza, pueden disfrutar de las jornadas de tapas de bacalao en El Trasgo, los arroces de El Candelas, los tartares del María Morena, o del menú del cabrito y cava de La Bodega de Chema, hasta el diez de agosto.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com