La ciudad romana de Los Bañales, en Uncastillo (Zaragoza), presentará mañana, domingo, sus hallazgos al público en una jornada de puertas abiertas, que incluirá actividades de carácter lúdico y cultural.

La campaña de excavaciones ha aportado un conjunto de varias decenas de fragmentos estatuarios pertenecientes a un ciclo escultórico del siglo I después de Cristo, han informado fuentes del yacimiento.

Desde finales del pasado mes de junio, una veintena de estudiantes de distintas universidades españolas y extranjeras becados por la Fundación Uncastillo y por la UNED de Tudela han trabajado, con un equipo multidisciplinar de historiadores, arqueólogos y epigrafistas, en una nueva campaña de excavaciones en la ciudad romana de Los Bañales.

La campaña de este año -como la de los últimos tres- se ha detenido en el foro de la ciudad romana, la que fuera la plaza pública del lugar, y, también, en la parte alta de un barrio doméstico-artesanal que debió constituir una zona activísima del espacio urbano a partir del siglo II d. C.

Pese a tratarse de una ciudad del interior, los trabajos de este verano han vuelto a poner de manifiesto la extraordinaria apertura del enclave a los influjos emanados de la propia Roma y concentrados en programas iconográficos y escultóricos de carácter oficial, han agregado las mismas fuentes.

En uno de los contrafuertes del foro de la ciudad -cuya planta se conoce tras estos días de un modo ya completo-, se han localizado varias piezas escultóricas en mármol blanco de extraordinaria calidad algunas de las cuales corresponden a la monumental escultura militar de Domiciano descubierta, fragmentada, en la campaña del pasado verano.

Mientras otras constituyen tres ejemplos de retratos de época Julio-Claudia pertenecientes a miembros de esta dinastía reinante en Roma en el último cuarto del siglo I d. C.

Las estatuas han aparecido en los niveles ya de amortización y transformación del foro de la ciudad que, seguro, habrán de aportar nuevas sorpresas en el futuro.

Las excavaciones, posibles gracias al apoyo de la Comarca de las Cinco Villas, de los ayuntamientos de Uncastillo, Sádaba, Layana y Biota, de la Fundación ACS y de General Eólica Aragonesa, además de a la autorización de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, continuarán hasta mañana.

Mañana, este y otros hallazgos -también de la propia evolución arquitectónica de la antigua plaza pública de la ciudad, en la que se están desarrollando los trabajos así como los materiales de la vida cotidiana de la ciudad recuperados en un barrio artesanal de la misma- serán presentados en la jornada de puertas abiertas.