La escritora Clara Obligado visitó la pasada semana Zaragoza para presentar en Los portadores de sueños su última obra, El libro de los viajes equivocados. La autora parte de viajes como el amor, la guerra o el viaje de dar a luz para recorrer la historia de Europa y después preguntarse: "¿Vamos por buen camino?"

--El libro habla de muchos viajes, pero ¿qué significa el viaje?

--El viaje es la gran metáfora de la vida y en ese sentido siempre es un viaje equivocado porque termina en muerte. Yo me pregunto si no hay un crecer y regenerarse en la vida misma y por eso, dibuja una espiral. El libro entero gira como una espiral que se proyecta hacia el espacio, hacia la naturaleza, etc.

--¿Qué intencionalidad tiene este mensaje?

--Solo quiero contaminar de dudas. ¿Vamos por buen camino? ¿Vamos hacia un lugar equivocado o hay algún proyecto como continente?. El libro habla de Europa, pero no de los lugares centrales. Habla del Círculo Polar Ártico, Albania o pueblos perdidos de Francia. Del destino de la gente normal.

--Pero ya parte del punto de que sí son equivocados...

--Cualquier viaje lo es. Podríamos decir que una generación se equivoca y la generación siguiente lo puede enmendar, igualmente ocurre al revés. Así, se va dibujando una espiral, con lo cual al mismo tiempo el viaje es equivocado y no lo es.

--¿Por qué motivo decidió hablar de este tipo de viajes?

--Porque yo soy extranjera y aunque llevo en España 35 años, nunca me he incorporado del todo. Igualmente allá tampoco soy argentina. Y esta situación mía personal es la situación de gran parte de la humanidad en este momento. Me interesa contar cómo es nuestra vida cuando nos mueven del nuestro lugar, cuando el azar nos saca de nuestro sitio.

--Por este motivo la obra está cargada de azar...

--Sí, pero es un azar casual a la vez que dirigido. Porque todos hemos hecho cosas para llegar hasta aquí. El azar tiene elementos casuales, pero también voluntarios. En todo momento estamos tejiendo algo que va entre la libertad y lo inevitable.

--Las historias se van entrelazando a lo largo de la obra. ¿Si se lee de forma lineal es como una novela?

--La forma de escribirla ha sido bastante experimental. Quería que tuviese la continuidad de la novela y por eso parece una novela, pero por otro lado tiene todo lo experimental del cuento. Así tiene una estructura más cuidada que me permitió en pocas páginas contar una historia inmensa. Con técnicas de novela habría sido imposible.

--¿Por qué necesitó esta experimentación para contar la historia?

--Soy profesora de escritura y llevo 30 años dando lecciones. Por esto, la experimentación y la forma me interesan. Yo escribo porque me gusta probar, no me gusta copiar formulas pensando en el mercado. Me interesa probar y esta técnica me funcionó.