+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DOODLE

Claudio Bravo Camus: ¿Quién fue y por qué se le recuerda?

En la década de 1960, Bravo se convirtió en retratista con importantes clientes, incluida la familia del dictador Franco

 

Claudio Bravo Camus, junto a su obra ’Tentación de san Antonio’. - AGENCIAS

EL PERIÓDICO
08/11/2019

En medio de la turbulencia sociopolítica que vive Chile en estos momentos, con el lamentable saldo de muertos y heridos en las prolongadas protestas, la figura de un chileno toma notoriedad por lo que fue, hizo y dejó al mundo como legado. Nos referimos a Claudio Bravo Camus.

El destacado pintor, que hoy estaría cumpliendo 83 años de edad, destacó en el campo de las artes plásticas al fusionar la técnica clásica de los pintores barrocos españoles con un toque de surrealismo al estilo de Salvador Dalí.

Nacido en Valparaíso un 8 de noviembre de 1936, Bravo creció en un rancho en Melipilla. Después de bailar para la Compañía de Ballet de Chile y actuar en la Universidad Católica de Chile, aplicó sus talentos a las artes visuales. A pesar de las objeciones de su padre, el artista en gran parte autodidacta persistió, exhibiendo sus pinturas en una conocida galería de Valparaíso a la edad de 17 años.

RETRATISTA EN ESPAÑA

En la década de 1960, Bravo se mudó a España y se convirtió en retratista con importantes clientes, incluida la familia del general Francisco Franco y los líderes filipinos Ferdinand e Imelda Marcos.

Su exposición de 1970 en la Galería Staempfli de Nueva York presentó grandes bodegones de objetos misteriosamente mundanos pintados en un estilo vívido y técnicamente perfecto que recuerda a maestros como Velázquez. Al mudarse a Tánger, Marruecos, Bravo amplió su repertorio a retratos y paisajes de animales.

El trabajo de Bravo a veces se comparó con los llamados pintores fotorrealistas, pero no trabajó a partir de fotografías.

"Siempre me he basado en el tema real", dijo, mencionando las pinturas abstractas de campo de color de Mark Rothko como una influencia. "El ojo ve mucho más que la cámara: medios

Google, por su parte, lo recuerda con un doodle artístico que se centra en su icónica serie de paquetes misteriosos envueltos en papel y atados con una cuerda, lo que le dio notoriedad a partir de la década de 1960. Los lienzos combinan una sensibilidad Pop Art con el dominio de Claudio de la pintura trompe-l'oeil (o trampantojo) tan realista que puede "engañar al ojo".

Una retrospectiva de 1994 del trabajo de Bravo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago atrajo a más de un cuarto de millón de visitantes.

Bravo era homosexual, algo que no ocultaba en su pintura ni en su vida privada.

Murió en Marruecos, rumbo al hospital, el 4 de junio de 2011 a causa de un ataque de epilepsia que le causó dos infartos, según informó Bashir Tabchich, su compañero y mano derecha desde 1979.

Sin embargo, la idea de la muerte ya no le era lejana, según confesó en el 2009. "Estoy preparado para morir, si le viene la gana a Dios. Morir terminará con mi angustia de la creatividad, será acostarme y dormir bien eternamente. Estoy listo porque he cumplido con mis dones".

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL PRADO

En el 2000, los entonces reyes de España Juan Carlos y Sofía, inauguraron en el Museo del Prado de Madrid la exposición "La donación de Claudio Bravo", compuesta por veinte esculturas griegas y romanas donadas por el pintor chileno a la primera pinacoteca española.

Las veinte esculturas donadas por Bravo al Museo del Prado fueron adquiridas en galerías de Nueva York y entre ellas figura uno de los mejores bustos existentes en el mundo del emperador Marco Aurelio, fechado en el siglo II después de Cristo, y una copia de gran calidad del Doríforo de Polícleto, del siglo V antes de Cristo.

DOCUMENTAL SOBRE CLAUDIO BRAVO COMUS

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº35 con la agenda cultural de noviembre de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.