Un encuentro destinado a la formación, pero que pondrá en escena casi veinte espectáculos abiertos al público es clave del Entrepayasaos, que del jueves al domingo, llenará las calles del Casco Histórico de clowns. Así lo anunciaron ayer Luis Bunamel, Inmaculada Oliver y Toño Fernalana en la presentación del encuentro en el Teatro Principal.

"Hay muchas compañías que se han formado a partir de este encuentro", indicaron ayer los responsables que señalaron que la de este año es la octava edición, que se celebrará en diferentes escenarios como el colegio Santo Domingo, el solar de Casta Álvarez, la plaza San Felipe y el Teatro del Mercado, entre otros.

PARA TODAS LAS EDADES A lo largo del día hay programados espectáculos que bien podrían ir más destinados al público infantil, aunque por la noche se celebrarán galas "en las que el público adulto podrá conocer otro tipo de clown". Entre los artistas destacados, los organizadores hicieron hincapié, por ejemplo, en el vasco Ganso & cía ("siempre estrena aquí lo que luego lleva durante todo el año"), el belga Gromic o el argentino Chacovachi.

Además, los espectadores podrán votar al mejor espectáculo de sala y al mejor de calle. Otros años, los ganadores han sido programados en diferentes escenarios de la ciudad y, este año, se espera que pueda pasar lo mismo.

Con respecto a los cursos, ya hay inscritos alrededor de medio centenar de personas que vienen de diferentes partes, así como los espectadores. "Tenemos una media de unas 300 personas en cada función y viene mucha gente de fuera. Pasa que muchas veces se conoce más el proyecto fuera que dentro. Este año nos han llegado 100 propuestas de participación y eso que no pagamos caché", indicaron.

El programa completo de la cita se puede consultar en www.entrepayasaos.org. La mayoría de los espectáculos son gratuitos.