Risas envueltas en las paredes de un bar zaragozano repleto de curiosos objetos y cachivaches. Cómicos que se lanzan al vacío sin haber preparado sus espectáculos. Un público que ríe las bromas mientras matan la sed con una, dos o tres cervezas. Ese es el espíritu del club Desastre, un grupo de diez cómicos que ahora celebra su 15 aniversario sobre las tablas en el que lleva siendo, durante casi toda su vida, su hogar: el Juan Sebastian Bar. Ayer se juntaron seis de sus integrantes para celebrar esta cita y presentar lo que será, este fin de semana, su particular forma de celebrarlo: Jon Quílez, Rafael Blanca, Mariano Bartolomé, Diego Peña, Óscar Sánchez y Luisal Martu.

«Este no es solo el show de improvisación más longevo de Zaragoza, sino que es el espectáculo que más tiempo se lleva realizando en la ciudad», aseguró Bartolomé. Y es que, desde que Charly Taylor se decidió a montar este club, han pasado por él decenas de monologuistas y cómicos que después han dado el salto a otros espacios, como Juako Malavirgen, Dani Latorre o Jorge Asín.

El mérito de DeSastre no solo reside en su presencia insistente en el calendario del humor zaragozano, sino que también se han convertido en un referente para todos los que han venido detrás. «Desde hace tiempo han surgido muchos grupos que están pegando fuerte y que han dado mucha caña. Gracias a ellos, la improvisación está cogiendo peso en Zaragoza», dijo Óscar Sánchez.

Cuatro sesiones / Para conmemorar los tres lustros de existencia, el Club Desastre ha querido concentrar en un fin de semana cuatro actuaciones genuinamente suyas. Mañana jueves, a las 21.30 horas, tendrá lugar una sesión dedicada a los más nostálgicos, ya que visitarán el escenarios muchos humoristas que han sido parte del grupo a lo largo de su existencia, como Dani Latorre, Felipe Torres o el propio Asín. El viernes, a la misma hora, el público será el encargado de elegir los juegos de improvisación que los cómicos tendrán que afrontar, entre los que estarán los últimos fichajes del club. Ambos espectáculos tendrán un precio de 5 euros.

La mañana del sábado, Luisal Martu impartirá un taller de improvisación -que tiene un coste de 20-, y por la noche, Eurovisión será la protagonista. A las 21.00 horas, el Juan Sebastian Bar se transformará, por cuarto año consecutivo, en una gala alternativa en la que los asistentes tendrán que elegir un país y apoyarlo fervientemente. Esta sesión será gratuita y contará con la presencia de Bernal, dibujante o «monigotero». El domingo se cerrará el círculo de espectáculos con una ceremonia que aglutinará a los diez cómicos que conforman este grupo. Empezará a las 20.00 y costará 5 euros.

Este club surgió inspirado en el show televisivo inglés Whose line is it anyway?, que estuvo en antena durante dieciocho años. Desastre, cuyo nombre hace referencia al precursor del grupo Charly Taylor (taylor significa sastre en inglés), monta sus espectáculos en torno a juegos de improvisación en los que la música siempre está presente. El público es quien elige los temas con los que después los cómicos tienen que convencer y hacer reír a los asistentes. «Cada día el show es completamente nuevo. Hay mucha gente que se piensa que esto está preparado, y mi respuesta es siempre la misma: si fuéramos capaces de hacer un guion cada semana, estudiárnoslo, que fuera tan gracioso como sale y que encima nos saliese tan natural que parece improvisado no estaríamos aquí, estaríamos en el programa Saturday Night Life», explicó con sorna Diego Peña.

Después de este fin de semana, este grupo de cómicos, no tan desastrosos como presumen, seguirá reuniéndose cada domingo en el Juan Sebastian Bar, añadiendo semanas a su vida, eso sí, sin saber todavía lo que les depara.