Con un futuro por delante "largo y prometedor". Con esa sensación acometen los nuevos gestores del Centro Musical y Artístico Las Armas una etapa que se inaugurará oficialmente el próximo miércoles, 29 de octubre con un concierto de Ara Malikian si bien este fin de semana ya vivirá sus primeras actividades con el festival Zaraswing. Así lo anunciaron ayer en la cafetería del centro Sergio Vinadé, de El fantasma producciones (nueva adjudicataria del complejo) y Víctor Domínguez, nuevo director del centro, acompañados del consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

"Queremos que la música, y la cultura en general, cuente con ese centro referencial que ahora mismo no tiene la ciudad --arrancó Vinadé--, que los chavales puedan aprender a tocar o que los grupos que se dedican a esto puedan grabar. Queremos llegar a todos los niveles". Y todo, resaltó el propio Vinadé, contando con el barrio. Un aspecto que se había criticado con dureza a los antiguos propietarios (Makugo Hosteleros): "La relación con el barrio va a ser algo fundamental porque este sitio es la cabeza de un cuerpo mucho más grande con el que hay que contar. Para nosotros es muy importante integrarse bien con la zona, darles oportunidades para que vengan al centro y que nos vean como una casa amiga".

UN LUGAR PARTICIPATIVO

En ese sentido se enmarca la fiesta de inauguración en la que actuará, en la plaza exterior, Ara Malikian en una actuación gratuita: "Es algo muy significativo porque es un músico con toda la vida detrás de inmigrante que, después de 15 años acaba de conseguir la nacionalidad española, refleja el espíritu de lo que queremos ser, participativos", desgranó Vinadé.

"Este es el primer paso de algo que pretende ser superimportante", afirmó Víctor Domínguez que indicó que, en cuanto el centro esté a pleno rendimiento, "habrá actividades todos los días, conciertos los fines de semana, ciclos de cine, talleres...". Todo en base al principal fin de los nuevos gestores: "Tener mucha actividad y convertirnos en ese centro que puede dotar de herramientas a todos los programas y proyectos que se nos planteen, sean a nivel musical o a nivel cultural porque está ciudad esta huérfana de espacios".

Dentro de esta actividad también se engloba la escuela que, como el centro, "no estará a tope hasta enero", pero que ya en noviembre acogerá sus primeros cursos: "Tea FM va a instalarse aquí y en noviembre empezarán con unos talleres de radio en una triple vertiente: la de niños, mayores y la social". Y es que, explicó Vinadé, todos cursos tendrán esas tres patas: "La parte dirigida a niños y mayores tienen que hacerlos sostenibles para realizar esa tercera pata social y conseguir que se integre plenamente el barrio en el centro". Este será uno de los cursos previstos que integrarán la escuela a partir de enero. Si bien, el acuerdo con la anterior concesionaria, incluía también que los cursos de la anterior etapa se mantendrían hasta junio del 2015: "No sabemos qué van a pasar con ellos, pero si siguen, estarán aquí hasta el mes de junio", concluyó Vinadé.