Ni terror, ni fantasía, ni ciencia ficción. Ayer en Sitges el protagonismo se lo ganó el cómic, que parece estar viviendo una historia de amor con el cine que se augura larga y que seguirá nutriéndose del humor de la gran familia de Bruguera, alumbrando retoños de tebeo tan populares como Superlópez, Rompetechos, las Hermanas Gilda, Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón y Anacleto. Zeta Cinema desembarcó en el auditorio del festival con toda una escuadra de lujo y disparó a matar, como si a la productora le hubiera dado unas buenas lecciones de tiro Imanol Arias, enfundado en su traje de Anacleto, agente secreto, que ya está en fase de montaje. Una de las estrellas fue su director, Javier Ruiz Caldera, acompañado de dos de los actores, Berto Romero y un Carlos Areces que encarna al malo de esta trepidante comedia de acción y que no es otro que "el malvado Vázquez", álter ego del desaparecido dibujante. El cineasta avanzó que rodará en el 2016 Superlópez, y lo hará con guion de Borja Cobeaga y Diego San José, que ya llevan un año trabajando en él.

Aún está por decidir qué actor encarnará al personaje del dibujante Jan. Se aceptan apuestas para un Superlópez, que como apuntó San José, "tiene dos identidades y es cutrón en las dos". Especulaciones muchas, como la de Ruiz Caldera, que habría firmado por un Imanol Arias 30 años más joven, o Carlos Areces, que bromeando se postuló para el papel, aunque también lo hizo para las hermanas Gilda: "Las dos, la gorda y la delgada". "Será un Superlópez iniciático --reveló Francisco Ramos, productor de Zeta Cinema--. Acaba de llegar a la Tierra del planeta Chitón y descubre sus poderes. Será una historia nueva".

NUEVA ARTILLERÍA Antes de Superlópez llegará Zipi y Zape 2, que empezará a rodar el próximo verano Oskar Santos, que ya dirigió la primera entrega. A la espera del casting, quienes no repetirán son los jóvenes protagonistas de aquella, Raúl Rivas y Daniel Cerezo, pues la edad no perdona. En esta ocasión, avanzó Ramos, en lugar de formar el club de la canica y estar en el internado, los gemelos correrán una aventura al aire libre en busca de la chica que les gusta y unirán sus fuerzas frente a un malo con nombre de mujer.

Para más adelante no faltará artillería: un probable Mortadelo y Filemón 2, un Rompetechos (ambos en cine de animación), y una serie de Las hermanas Gilda, con actores de carne y hueso. "En otros países y aquí llevar el cómic al cine está funcionando muy bien y aquí hay un filón de historias con un referente popular. Vamos a hacer películas que el público quiera ver", comentó el director de Anacleto, agente secreto, de la que mostró las primeras imágenes. El filme, que se estrenará el 10 de abril, presenta a un Anacleto crepuscular, "como el Clint Eastwood de Sin perdón", para quien han pasado 30 años, tiene un hijo (Quim Gutiérrez) y "sufre la crisis y los recortes como todos".

La artillería brugueriana no acabó ahí. 10 minutos de metraje en primicia de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, que se estrenará el 28 de noviembre, demostró el perfecto maridaje entre las nuevas tecnologías de animación 3D e Ibáñez, quien por la mañana salía de la proyección de la película diciendo "bestial", "imponente", según chivó Javier Fesser. El cineasta, que ya dirigió, con actores reales, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, ha buscado con la animación, y la ayuda del director de arte, Víctor Monigote, "ser absolutamente fiel al universo de Ibáñez". El autor, que ha dibujado un álbum con la trama del filme, que Ediciones B publicará en diciembre, lucirá un cameo de voz.