Si la catedral de Tarazona ha sido uno de los grandes monumentos desconocidos de nuestra comunidad, el restaurante Saboya 21 tampoco es tan reconocido como debiera en su propia tierra. Eso sí, mientras la primera reabrió en 2011, del restaurante venimos disfrutando desde 2006, siempre con vistas a la catedral.

Estos días permiten una tranquila escapada gastronómica y turística, que puede complementar comprando vino en la excepcional tienda El Rincón del Arpa, que suministra gran parte de los vinos a la interesante bodega de la casa, repleta de referencias aragonesas y vinos diferentes, fuera de la norma.

El restaurante se ubica en una planta superior -a ras de calle se encuentra la conocida cafetería Amadeo, muy concurrida gracias a sus tapas y la terraza al lado del Queiles-, en un antiguo casino, del que se conserva especialmente bien su acristalada galería, idónea para una pausa entre plato y plato.

ENSAMBLAJE Y COMPLICIDAD/ De hecho, la decoración del comedor combina con acierto un aspecto antañón, convenientemente actualizado. Los biombos movibles permiten configurar espacios medianamente aislados para disfrutar de la comida y la compañía. Además de la posibilidad de un amplio comedor reservado y aislado.

Allí aterrizaron hace más de una docena de años José Tazueco, en la cocina, y José Manuel Lolo Jiménez, al frente de la sala, que han perfeccionado su ensamblaje y complicidad, de forma que presentan un magnífico equilibrio entre la comida, la bebida y el servicio. Sea para un menú más o menos rápido, o para dejarse guiar por su interesante menú degustación de temporada, un compendio de lo que ofrece en cada momento el Moncayo.

Por supuesto espárragos, ahora que estamos en temporada, y siempre setas -su plato estrella son las colmenillas retratadas al lado, frescas o liofilizadas, según la estación-, que recoge del Moncayo el propio cocinero.

La Ensalada de cardo rojo es otro de sus emblemas, aunque para disfrutarla habrá que esperar ya al próximo invierno. Pero no para las Alcachofas confitadas con foie, el Queso de cabra frito con mermelada de violetas, una de las últimas incorporaciones, o los ya citados Espárragos blancos braseados. Tampoco defraudan los pescados -Bacalao en salsa vizcaína y hongos con ancas rebozadas en pan de borrajas-, ni las carnes -Asado de ternasco con pataticas en su jugo-, que disponen de diferentes opciones a la brasa, siempre con variadas guarniciones.

Una bodega cuidada, con especial atención a los vinos más singulares del Campo de Borja, completan los atractivos del Saboya 21, todavía un gran desconocido en Aragón.

LA FICHA

Restaurante Saboya 21

Madorrán, 34. Tarazona. 976 643 515. www.restaurantesaboya21.com. info@restaurantesaboya21.com . Horario de comidas: de 13 a 16 horas; fines de semana, de 13.30 a 16 horas. Horario de cenas: viernes y sábados, de 21.30 a 23 horas; entre semana, previa reserva de un mínimo de seis personas. No cierra. Admite tarjetas, salvo American Exprés. Admite reservas. Menú del día: 16,50 euros, bebida incluida, de lunes a viernes: 23,65, bebida incluida, fines de semana. Precio medio carta: sobre 45 euros. Menú degustación de productos temporada: 40 euros, sin bodega. Dispone de reservados, para hasta veinte personas. Buen acceso discapacitados. Aparcamiento público cercano, en la Catedral.