El Museo de Ciencias Naturales del Paraninfo hizo ayer una llamada a la población zaragozana para participar en el proyecto de crowdfunding «Sacando a la vida el cocodrilo de Ordesa». Dicho proyecto consiste en recoger un mínimo de 4.000 euros con el fin de extraer el fósil del cráneo de un cocodrilo marino de hace 50 millones de años, encontrado hace 20 años en la Faja de las Flores del Parque Nacional de Ordesa, de la cobertura de roca natural que lo envuelve.

Este fósil, hallado por parte del equipo del Instituto Català de Paleontología, que hasta ahora había permanecido en los almacenes de la Universidad, fue expuesto ayer por primera vez durante la visita guiada de un grupo de niños al Museo de Ciencias Naturales. Durante la visita, el director del museo y líder del grupo de paleontólogos Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo, enseñó a los niños el peculiar fósil todavía encerrado en la roca.

Canudo quiso destacar la importancia de esta pieza dentro de las muestras que se tienen en Aragón de este periodo histórico: «Se trata de un fósil único en España, la roca en la que se encontró el cráneo es conocida entre los paleontólogos y geólogos como rica en fósiles de erizos, bivalvos y demás seres invertebrados, pero no de seres vertebrados de este tamaño; estamos hablando de un animal muy grande, aunque es complicado hacerse a la idea tan solo viendo el cráneo» dijo el paleontólogo.

Se trata del tercer proyecto de crowdfunding que el campus público aragonés respalda a través de la web Precipita, la plataforma pública para promover la financiación colectiva de la ciencia. Por el momento, se ha recaudado una cifra aproximada de 2.500 euros, lo que sigue dejando una brecha de unos 1.500 hasta alcanzar el presupuesto mínimo necesario de 4.000 euros para realizar un escáner del fósil y liberarlo de su celda de piedra sin dañarlo. «El objetivo es que cada uno pueda donar uno o dos euros» dijo Canudo, que se mostró optimista con la cifra conseguida hasta el momento. Para el éxito del proyecto, la cifra 4.000 euros deberá alcanzarse en un plazo de 38 días contando desde hoy.

La visita guiada estuvo complementada con un taller organizado por el Museo del Origami que enseñó a los niños a realizar craneos de cocodrilo de papel, como muestra de apoyo al proyecto.