Dentro de un orden, pues si en los próximos días no se celebran ni concursos, ni jornadas, la actividad enogastronómica sigue viva en Aragón. Especialmente en Huesca, donde el Festival de cine, que siempre ha tenido una estrecha relación con esta disciplina, ha creado una serie de cócteles, inspirados en la gran pantalla, que se podrán disfrutar hasta el fin de semana en Fraga, Alcolea de Cinca, Sabiñánigo, Barbastro, Sariñena, Tamarite de Litera, además de la capital. Y también el oficial, creado en Casa Mariano por John Ballesté, y denominado Huesca, La Magia, elaborado a partir de un vino joven, con vodka, triple seco, mango, limón y granadina.

Binéfar acoge la feria Con los Cinco Sentidos, viernes y sábado, para poner en valor los productos turísticos y agroalimentarios del Bajo Cinca, Litera y Cinca Medio. Que coincide con la Operación Ternera, en la que 27 establecimientos de la localidad, se centran en su producto estrella, ofreciendo pepitos, ración o pincho, con vino o cerveza, por 4,50 euros, o un menú compuesto de entrecot, ensalada, postre, con vino, cerveza o agua, por 15 euros.

Almonacid de la Cuba celebra la sexta edición de su feria romana, el sábado, el mismo día que Siétamo inaugura su mercado medieval, donde, por cierto, La Abadía de Siétamo ofrece unas jornadas centradas en el bacalao, con dos menús diferentes. Y la localidad de Andorra estrena el sábado su primer mercado agroecológico local, que se pretende que tenga periodicidad mensual.

EN LA CAPITAL No decaen las iniciativas en la capital, aunque muchas de ellas se concentran los jueves, lejos de esta página; a modo el ejemplo, el día 26: concluye el Aula Alimentaria de Slow Food, cena maridada con quesos en La Vueltika, Isella y Boca2, cata en el bar El Fútbol, cena de san Juan en El Desván y otra benéfica para la Fundación Carlos Sanz.

Más cerca, mañana, sábado, excursión del Bus Somontano, cena casera rusa en la cafetería del Teatro Romano y cata en El Fútbol, donde se mostrará cómo elaborar cócteles a partir de vino.

Y continúan las jornadas del cabrito y la huerta en La Bodega de Chema, y las del queso en el restaurante cariñenense La Rebotica; así como los menús que La Matilde ha diseñado para celebrar su 50 aniversario. Mientras que el María Morena estrena su menú de temporada.

Y dos exposiciones: la de la historia de La Zaragoza, en la Cámara de Comercio, y Hostelhéroes, homenaje fotográfico a los hosteleros de Zaragoza, a cargo del fotógrafo Manu Brabo, en Puerto Venecia, del lunes 23 al domingo 29.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com