El gallego Jorge Coira ha elegido para su primer largometraje un tema tan actual como el de los jóvenes que se resisten a abandonar el domicilio paterno y emprender una vida por su cuenta. En clave de comedia, El año de la garrapata no deja títere con cabeza sobre "la primera generación de gente que posiblemente no curre en toda su vida", en expresión del novel director, que reconoce que el filme ofrece una imagen "terrorífica" de quienes se acercan a la treintena.

El director deja claras sus intenciones desde el momento en que utiliza en el título el nombre del ácaro que se agarra a su presa para chuparle la sangre. Y cuando, irónicamente, ofrece una nueva definición de garrapata : aquél que tras acabar sus estudios encuentra siempre excusas para seguir en el hogar familiar, disfrutando de la dolce vita de la dependencia paterna.

CARAS DE TELEVISION

La película, presentada en el festival de Málaga el pasado mes de mayo y que llegará a las salas comerciales el próximo 20 de agosto, cuenta el caso de Fran, que ha tardado nueve años en acabar la carrera de Veterinaria y se debe enfrentar a los primeros trabajos frustrantes y a las desavenencias con su novia. Para afrontar estos dilemas cuenta con el nada despreciable asesoramiento de su amigo Morgan, hijo de ricos, que se ha convertido en un profesional del garrapatismo .

En el reparto de El año de la garrapata figuran los rostros populares de jóvenes actores que han salto a la fama en las más exitosas teleseries. Félix Gómez (Al salir de clase ) es Fran; Verónica Sánchez (Los Serrano ) es Ana, la novia del anterior, y Javier Veiga, presentador del programa de humor El club de la comedia , que acaba de terminar el rodaje de otra película, Escuela de seducción , junto a Victoria Abril, encarna a Morgan.

A Félix Gómez le interesó la historia que llegó primero a manos de Verónica Sánchez, amiga suya, y se dispuso a buscarse un hueco en el plantel de actores. Le interesó especialmente que su personaje buscara la "complicidad del espectador".

Para Verónica Sánchez, El año de la garrapata es su segunda película tras participar en Al sur de Granada , de Fernando Colomo. Con su papel de Ana ha querido salir del encasillamiento de la pequeña pantalla y darle al personaje más "peso y contenido". Veiga, como sus otros compañeros de reparto, destacó que no tienen "nada que ver" con el papel que les ha tocado en suerte.