El Salón Dorado del palacio de la Aljafería, considerado como el corazón de esta edificación musulmana del siglo XI, ha sido el tema elegido para el primer libro de la colección Alandalús , un proyecto en el que participan el Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo y las Cortes de Aragón. Bernabé Cabañero y Carmelo Lasala son los autores de esta obra que ayer se presentó en la Aljafería.

En palabras de Cabañero, el Salón Dorado era la sala en la que el rey recibía en audiencia a los notables de otros reinos "para impresionarlos e intimidarlos con su riqueza arquitectónica y ornamental". El objetivo de su publicación, según explicó Gonzalo Borrás, director de la colección, es "difundir y dar conocer cómo era este lugar, cuál era su utilización y qué significado político tenía". Al hilo de la cuestión, Cabañero destacó que este libro es "un complemento de la visita al palacio imprescindible".

Al acto también asistió el director general del Patrimonio, Jaime Vicente Redón, quien destacó la necesidad de conocer la huella de la cultura islámica en Aragón, "un legado del que se conooce poco y del que se conservan menos restos de los que nos gustaría". Redón mostró su agradecimiento a la colección Alandalús ya que "contribuye a la difusión del patrimonio aragonés".