Fundación Caja Inmaculada ha ofrecido a los ciudadanos la descarga gratuita de todos los volúmenes de su Colección CAI100 a través de sus portales www.fundacioncai.es y www.joaquinroncal.org, con el objetivo de ofrecer una actividad entretenida y enriquecedora para el periodo de confinamiento decretado por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus. Para acceder al material solo hay que entrar en las webs, hacer clic en los báneres habilitados a tal efecto, seleccionar los títulos y descargar los libros en formato pdf.

Además, en el portal del Joaquín Roncal se puede acceder a documentales, vídeos de conferencias, exposiciones y contenidos de otras actividades realizadas en el centro durante los últimos meses.

La Colección CAI100, editada entre 1999 y 2001, se compone de cien breves monografías sobre temas de interés sobre Aragón en temáticas como historia, arte, ciencia, tradiciones, economía y aspectos de la realidad y la cultura.

En cuanto a los autores, predominan profesores de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como economistas, historiadores, periodistas, musicólogos, geógrafos, químicos, ingenieros, médicos, filólogos, arqueólogos y científicos de diversas especialidades.

Los aspectos técnicos de CAI100 correspondieron a un equipo de redacción formado por María Sancho Menjón, Álvaro Capalvo, Ricardo Centellas y José Francisco Ruiz, todos ellos titulados universitarios expertos en documentación y edición. La colección recibió diversos premios que reconocían su valor editorial y la acogida que tuvo entre el público y la crítica especializada.