La Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), la Confederación de Artistas-Trabajadores del Espectáculo y la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid han criticado en un comunicado las ofertas de trabajo no remuneradas de la 33ª edición de los Premios Goya. La ceremonia de los Goya está producida por El Terrat, de la que es fundador Andreu Buenafuente, que este año conducirá la gala junto con Silvia Abril.

Según señalan en un comunicado las organizaciones, a raíz del movimiento en las redes por la denuncia aparecida de ofertas de trabajo no remunerado "a cambio de mención en créditos" para participar en la gala de los premios Goya producida por el Terrat, apoyan la "reclamación justa de los derechos de las y los artistas escénicos".

"Queremos que la Gala de los Goya sea un ejemplo de buenas prácticas para el sector artístico, para las condiciones laborales y para las condiciones salariales de un sector ya suficientemente depauperado y frágil", manifiestan.

A su juicio, es "un insulto y un menoscabo de la capacidad profesional a todos los trabajadores y al colectivo de artistas cuando no se les quiere pagar por su trabajo".

Por ello, reclaman que una entidad como la Academia del Cine sea "un ejemplo de buenas prácticas, en defensa de los artistas de la danza y a los de todas las artes escénicas y audiovisuales, rechazando enérgicamente este tipo de conductas, que atentan contra la dignidad de los trabajadores, vulneran la normativa laboral vigente y suponen un fraude a la Seguridad Social".

Así, reclaman que las entidades patrocinadoras, tanto públicas (RTVE, NODO Sevilla, ICAA, AECID, Comunidad de Madrid) como entidades de gestión de derecho (Fundación AISGE, Fundación SGAE, EGEDA) y también de las entidades privadas, que exijan tanto de la Academia del Cine como de cualquier empresa subcontratada, "el cumplimiento de la legalidad laboral vigente y una inversión ética de sus ayudas económicas".

Por su parte, fuentes del El Terrat, responsables de la producción de esta edición, han defendido en declaraciones a Europa Press su "máxima profesionalidad y compromiso".

Según han señalado, se trata de una gala de "enorme complejidad" en la que los profesionales están "contratados y remunerados adecuadamente", pero que por la "naturaleza del evento" también cuenta con una serie de personas que colaboran "de manera puntual" y cuya participación se enmarca en "participaciones desinteresadas".