La segunda fase de las obras de restauración del interior de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud, que comenzaron el 6 de julio, concluirán a finales del 2022. El secretario general de Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, David Lucas, y el director general de Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero, han visitado hoy las obras. El importe total de las obras asciende a 2.306.643,58 euros y, en aplicación de un convenio con el ayuntamiento bilbilitano, al Ministerio de Cultura le corresponde aportar el 73,6%, 1.697.689,67 euros.

Estas obras se suman a las que con anterioridad ya financió íntegramente este ministerio, llevando a cabo la restauración de la cúpula de la Colegiata y que finalizaron en 2018. En aquella ocasión la aportación del Estado alcanzó los 258.170,31 euros.

Estas actuaciones abordarán trabajos de índole estructural, como la consolidación de las bóvedas de ladrillo y el refuerzo de la cimentación del muro sur, como otros trabajos de recuperación de los acabados de los paramentos interiores o de reparación de las cubiertas, así como la ejecución de nuevas instalaciones.

Las obras «demuestran el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del patrimonio cultural español. Su financiación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio», explicaron ayer fuentes de Delegación de Gobierno.

En el acto, se dieron cita, además de las dos Administraciones participantes en la financiación, representantes de la dirección facultativa y de la empresa adjudicataria, Edhinor. Durante la visita se han apreciado los paneles expositivos que la empresa ha dispuesto en el interior del edificio.