TÍTULO La poesía del papel

AUTORA Sara HueteLUGAR

Galería A del ArteFECHA

Hasta el 23 de mayoEn lugar de escribir un diario, Sara Huete (Santander, 1958) se recuerda haciendo collages. Entre sus referentes señala a Max Ernst, Joan Brossa, John Stezaker o Jorge Chamorro. Concede la misma importancia a la poesía que a la plástica. Y busca que los títulos clarifiquen la idea que desea transmitir con las imágenes. Colecciona viejas revistas ilustradas, juguetes y baratijas. Con Ramón Gómez de la Serna, al que no cita, comparte la opinión de que "la imagen de una sola cosa ya no quiere decir apenas nada" pero no participa del argumento que la explicaba: "Es necesario complicarla, injertarla en otras, herirla en el pecho". Los collages de Sara Huete, sencillos, limpios y ordenados no bucean en lo dispar, ni pretenden subvertir la realidad, ni siquiera la complican; en definitiva, no hieren en el pecho. Todo en ellos transcurre según una cadencia de aliento poético de intensidad controlada.El desamor, la soledad, la melancolía y la ternura son algunos de los temas que Sara Huete aborda en sus collages, siempre rozando lo cursi, categoría a la que Ramón Gómez de la Serna dedicó un ensayo. Aunque lo cursi en las obras de Huete tiene más que ver con un vano refinamiento expresivo. Un aspecto este que la aleja de las singulares aportaciones que Ernst y Brossa hicieron al collage, y también la distancia de las obras de Stezaker o de los collages de Chamorro, tan gráficos.Entre las revistas que Sara Huete colecciona, le fascinan las ilustradas del siglo XIX y comienzos del XX, y también las de los años cincuenta. A la elección y extracción de las imágenes que le interesan sigue la esmerada acción de recorte y pegado de fragmentos distantes, cuyo vínculo estrecha mediante la incorporación de objetos diversos: juguetes, dulces, cartas de naipes, piezas de puzzles, porcelanas, piedras o trozos de maderas de colores, que subrayan la composición y la materialidad del collage. En numerosas ocasiones, Sara Huete mecanografía, junto al nuevo espacio creado por las imágenes, frases o versos de sus poetas preferidos.Y por si hubiera dudas, que no las hay, los títulos rigen la lectura del espectador. No existe posibilidad de enigma, ni se contempla el mínimo resquicio para la incertidumbre, lo que deriva en el bajo rendimiento simbólico de la combinatoria de imágenes y texto. Todo está dado.La pieza que falta da título a uno de los collages que Sara Huete presenta en la Galería A del Arte, su primera individual en Zaragoza. Ocurre que la pieza que falta no es la que corresponde. Sobre el arte del puzzle, Georges Perec escribió que la intensa dificultad que precede al acercamiento inspirado de dos piezas desaparece cuando milagrosamente reunidas ya solo son una, a su vez fuente de error, de duda, de desazón y de espera. Como en un collage.