+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Galardón literario

La colombiana Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara de novela

La novela ganadora, 'Los abismos', muestra la oscuridad del mundo de los adultos a través de los ojos de una niña y se sitúa en la frontera del cuento y las mitologías familiares

 

La escritora colombiana Pilar Quintana, ganadora del Alfaguara. - EFE

BEATRIZ MARTÍNEZ
21/01/2021

'Los abismos', de la escritora colombiana Pilar Quintana ha sido la obra ganadora de la 24 edición del Premio Alfaguara de novela, dotado con 145.000 euros. La autora de 'La perra' (2017), que presentó su manuscrito con el pseudónimo de Claudia de Colombia, se confirma con este galardón como una de las voces más poderosas de la nueva narrativa hispanoamericana.

En una convocatoria online, los miembros del jurado, Héctor Abad Faciolince, Irene Vallejo, Cristina Fuentes La Roche, Xavi Ayén, Xavi Vidal y Pilar Reyes, han destacado de la novela de Quintana (Cali, Colombia, 1972), "su prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad".

Oscuro mundo adulto

Entre la frontera del cuento y las mitologías familiares, la autora adentra al lector, según el jurado, "en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres. Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista".

La autora, que creció en Cali, quería transmitir en esta ocasión algunas de las vivencias de su niñez en una casa a la que llamaban La Selva. Entre la imaginación y la experiencia bascula esta obra repleta de diálogos donde se escucha lo no dicho y donde lo particular se convierte en universal.

Aragonario - Vocabulario básico bilingüe. Aragonés-Castellano y Castellano-Aragonés

Agenda

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla