Colonia Caesar Augusta. La ciudad de Augusto, los fascículos que entregó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN este año, se han recopilado en un solo volumen de 192 páginas que esta tarde se presenta en el Museo del Foro Romano a las 18.30 horas. En el acto intervendrán, además del consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco; el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Jaime Armengol; y la directora de la publicación, Carmen Aguarod.

RESTOS DEL PASADO

En la publicación aparecen representados los museos de la ciudad de Zaragoza que custodian restos de su pasado romano así como diferentes trabajos monográficos realizados por reputados especialistas que aportan información sobre diversos temas como los dedicados a la ibérica Salduie, a la fundación de la colonia, a las legiones fundadoras o a las comunicaciones. Incluso, se ha realizado un esfuerzo especial para incluir aspectos poco conocidos de la historia de la ciudad o que aportan interesantes innovaciones, como el abastecimiento de agua, las cloacas, la muralla o los testimonios del primer cristianismo. Colonia Caesar Augusta. La ciudad de Augusto aporta capítulos dedicados a las grandes ciudades romanas de Aragón que tuvieron una especial relevancia en época de Augusto: Bilbilis Augusta, la colonia Celsa y el municipium Turiaso.

El emperador Augusto, fundador de la Colonia Caesar Augusta, disfrutó de una larga vida. Nació el 23 de septiembre del año 63 antes de Cristo y falleció el 19 de agosto del año 14 después de Cristo, fecha de la que se cumplen dos mil años.

Son varias las ciudades del Imperio que incluyen el título de Augusta en su nombre, pero únicamente fue la Colonia Caesar Augusta la que ostentó el privilegio de llevar en su denominación oficial el nombre completo del emperador; fue su ciudad elegida, la ciudad de Augusto. Así mismo, como resultado de la política administrativa augústea, Zaragoza tuvo el rango de capital del Convento Jurídico Caesaraugustano.

La ciudad fundada por Augusto era el enclave más importante del valle del Ebro, una urbe situada en un estratégico cruce de caminos, dotada de las infraestructuras más avanzadas de la época, en la que se centralizaban las actividades económicas y políticas.

Tras décadas de un enorme esfuerzo patrimonial a través de innumerables intervenciones arqueológicas y una política de musealización de los restos hallados, fue aflorando la información que permanecía oculta bajo el suelo de la ciudad.

TAMBIÉN EN LOS MUSEOS

Dado que se trata de la publicación más completa y actualizada sobre Caesar Augusta, el libro se podrá adquirir a partir de ahora en los museos del Teatro y del Foro de Caesaraugusta, ofreciendo así a los visitantes de los museos un aliciente y un servicio más en el marco de la conmemoración del Año de Augusto. En la publicación del libro han colaborado, además del consistorio, la Diputación Provincial de Zaragoza, Urbanos de Zaragoza e Ibercaja.