Un actor agotado se sube por última vez al escenario intentado relanzar su carrera y prepara su propio show, aunque se llenará de todos los tropiezos que le han ido acompañando. La comedia Mal... pero bien, de la aragonesa Nasú Teatro, llega al Teatro del Mercado, donde se podrá ver desde este jueves hasta el domingo, interpretada por Alfonso Pablo y dirigida por Alfonso Palomares.

Mal... pero bien es «un show que se va cayendo, que cada vez fracasa más», explicó Alfonso Pablo ayer, durante la presentación del espectáculo. Su personaje trata de sacar adelante una obra construida con los fragmentos de los textos que le marcaron como actor. Poesía, humor absurdo y diferentes maneras de concebir el teatro conviven en una reflexión sobre el escenario, que a este desdichado actor le sirve de salvación. Alfonso Palomares apuntaba a la dificultad que tiene enlazar esos tropiezos con naturalidad: «Una de las cosas más complicadas es que algo parezca que sale mal». Tanto Pablo como Palomares cuentan con una larga carrera actoral detrás. Una experiencia que les sirve para construir algunas escenas autobiográficas ficcionadas, con cierta parodia a lo que en su día fue vanguardia, «cosas que antes eran sorpresivas, y formas de hacer el teatro que no han envejecido tan bien», apuntó David Ardid, quien ideó el show junto a Pablo.

Surgido durante el confinamiento del 2020, el título hace alusión a la situación personal y profesional de sus ideólogos con «un punto somarda, de no saber dónde estás», comentó Ardid. Y a su vez, tiene la intención de trasladar a su público que la comedia y la risa son un mecanismo de supervivencia para la vida. Una obra que bebe de la experiencia personal, del género del clown y de todos los cómicos que les preceden.

«La vida de nuestro personaje se cuenta a través de las obras que ha leído e interpretado, de los momentos en los que los interpretó y de las consecuencias que debe asumir a causa de sus actos. Su relación con el teatro y sus circunstancias vitales son el motor que hace avanzar la dramaturgia y que trasforma en escena su forma de ver el mundo», apunta la compañía en su dossier. Humor involuntario que cuenta siempre con la complicidad del público, e irá recorriendo las diferentes épocas y las técnicas actorales en un espectáculo diseñado para aprovechar cada carcajada.

Nasú Teatro lleva 30 años en activo desde su primer espectáculo Sigue volando. Alfonso Pablo ha trabajado con diversas compañías teatrales aragonesas, lleva 14 temporadas en el programa de humor Oregón Televisión y cuenta con el Premio Simón a la mejor interpretación por Los incovenientes de no ser Dios así como con el Premio a la mejor interpretación masculina en Fuentes de Ebro por Cámping, entre otros. Por su parte, David Ardid, fundador junto a Pablo de la compañía, ha trabajado la interpretación y la producción de numerosos espectáculos y con una intensa labor pedagógica en el Teatro de las Esquinas. Cuenta con el premio a mejor actor en el Festival Arcipreste de Hita por Buñuel, Lorca, Dalí y con el Max a mejor espectáculo musical por Cabaré de caricia y Puntapié.

El precio único de las entradas para Mal... pero bien es de 12 euros y las cuatro sesiones comenzarán a las 19.00 horas.