La actriz turiasonense Marisa Porcel murió el pasado miércoles por la noche a los 74 años de edad, según informó el portal MadridEsTeatro en Twitter. La artista, que se hizo conocida en toda España gracias a su papel de Pepa en la pequeña pantalla, debutó en los años 50 en el teatro, donde pronto se especializó en el género humorístico, algo que no le costó debido a la vis cómica que le caracterizaba. Porcel era hija de los también actores Pedro Porcel y Asunción Montijano.

La noticia causó conmoción en su localidad natal, Tarazona, en la que durante estos días se celebra el Festival de cine de comedia Paco Martínez Soria, donde ayer le hicieron una mención de honor. Está previsto que este sábado, durante la clausura de la muestra, el ayuntamiento tenga también palabras de cariño dirigidas a ella y su familia, ya que era un personaje muy querido en la localidad. Porcel trabajó junto a Paco Martínez Soria en ¡Se armó el belén! (1970), del director José Luis Sáenz de Heredia, y precisamente hace 10 años esta muestra homenajeó a la actriz por su extensa trayectoria y su vinculación con Tarazona.

«En octubre queríamos hacerle un homenaje aquí en Tarazona y que ella viniera. Su pérdida nos ha cogido por sorpresa, es una pena enorme. Lo haremos de todas formas porque su figura lo merece», contó ayer Waldesca Navarro, concejala de Cultura de la corporación turiasoniense. «Era una embajadora excepcional de nuestra ciudad, siempre nos tenía en la boca. Ella mismo dijo que no había día en la que no se acordara de Tarazona. Y, ante todo, era una persona normal en el trato con los demás y es muy difícil encontrarte con alguien así aunque parezca mentira. Fue una artista toda su vida», añadió.

Por su parte, el director del Festival Paco Martínez Soria, Raúl García Medrano, quiso resaltar su papel en la comedia de nuestro país y su cercanía. «Era una persona entrañable», comentó, de lo que pueden dar cuenta los vecinos de su municipio natal, al que acudía con regularidad y en el que mantenía sus amistades de toda la vida.

Su papel de Pepa en Matrimoniadas y Escenas de matrimonio, le catapultó a la fama, pero su carrera audiovisual comenzó en 1966, cuando formó parte del reparto de la película Las viudas. Después, participó en multitud de fimles con directores de la categoría de Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda y Antonio Giménez Rico.

En teatro, comenzó siendo parte de la compañía de su padre para después trabajar con Isabel Garcés, la compañía del Teatro María Guerrero y la del Teatro Español.

fama televisiva / Y ya en televisión, Marisa Porcel formó parte de producciones tan recordadas como Historias para no dormir (1968), Cañas y barro (1978), El español y los siete pecados capitales (1980) Médico de familia (1997-1999) y Aquí no hay quien viva (2003-2006). Pero, si por un papel es recordada por todos los españoles es por el de Pepa, aquella señora con carácter y mucho humor que guerreaba con su marido Avelino (Pepe Ruíz) en Escenas de Matrimonio. Pepa apareció por primera vez en la pequeña pantalla en el año 2000, cuando José Luis Moreno contó con Porcel para un sketch en Noche de fiesta. El personaje estuvo presente en la televisión en diferentes cadenas y programas hasta el año 2009.

Ahora, el mundo de la comedia le rinde tributo.