El Festival de Cine de Comedia Paco Martínez Soria de Tarazona y el Moncayo se clausura hoy con una gala en la que, a partir de las 19.30 horas, se entregarán los galardones Premio Autor de Comedia a Antonio Mercero, y el Premio al Joven Director a Víctor García León. El joven director de Más pena que gloria y cortos como El Gilipollas , recibirá el galardón de manos de un actor de reconocido prestigio.

Víctor García León aseguró sentirse sorprendido por el galardón. No he hecho nada y de hecho, mis amigos ni se creen lo del premio", dijo el director, quien reconoció que "todos los premios son injustos y por eso es mejor que te los den a ti que a otro".

En esta gala, se podrá ver el trabajo ganador del I Concurso de Cortos, que ha recaído en Canciones de invierno , de Félix Viscarret. Además, se proyectarán los dos accesit, Profilaxix , de Daniel Sánchez Arévalo y Carisma , de Daniel Plantell. La fiesta de clausura estará presentada por Curro Fatás e introducida por Juan Millán, de Distrito 14. El espectáculo se cerrará de la mano del cantautor Miguel Dantart. En el teatro estarán presentes invitados como Jonás Groucho Trueba, hijo de Fernando Trueba y guionista; su compañera sentimental, la actriz de Más Pena que Gloria , Barbara Lennie; así como los jóvenes realizadores Félix Viscarret y Guillermo García Ramos, que ha presentado a este primer festival su corto De Kulechov a Berlanga .

Antonio Mercero no podrá recoger el premio por compromisos profesionales. En su representación está Tarazona, Albert Espinosa, guionista de Planta 4 --la quinta película más taquillera de España--, que se proyectó ayer en el último pase del festival. El joven guionista justificó su presencia en el festival explicando cómo la película estuvo un año sin distribuidor y fue con su éxito en el Festival de Málaga cuando se consiguió llevar a las grandes pantallas. "Ahora no puedo decir que no a ningún festival , tengo una deuda con ellos".

Espinosa explicó que "el éxito se debe porque desde mi experiencia de niño con cáncer demuestro que en un hospital y a pesar del drama, se descubren cosas felices; y es importante que lo cuente alguien que ha sobrevivido al cáncer".

Albert Espinosa ahonda también en su experiencia personal y su discapacidad en el guión de La noche que nos escuchan , un drama de un ciego, un sordo y un cojo que estará protagonizada por Luis Tosar y Goya Toledo, y dirigida por Joaquín Olstein. Además, Espinosa habló de otro guión suyo, Tu vida en 65 minutos , una cinta que dirigirá María Ripoll y protagonizará Fran Perea, en la que se tratará el tema del suicidio desde el punto de vista de la ironía.