Comenzó ayer la XIX edición del Certamen de restaurantes Premios Horeca, que se prolongará hasta finales de mes, con un esquema similar al de anteriores ediciones. Así, 41 restaurantes de la capital y la provincia ofrecen menús a precio cerrado, que incluyen la bebida, el pan y el servicio. Los restaurantes que presentan su propuesta a 30 y 50 euros pugnan por obtener el premio al Mejor menú, mientras que los de precio libre se encuentran fuera de concurso. También habrá distinciones para la Mejor propuesta con Alimentos de Aragón, Mejor servicio de sala, Mejor servicio de vino y maridajes, Mejor maridaje con cerveza y Mejor plato vegetariano.

La mecánica del certamen logra que los establecimientos preparen su mejor oferta, por lo que los aficionados a la buena mesa pueden disfrutar a lo largo de todo este mes de platos diseñados y elaborados si cabe con más cariño y aplicación.

Un jurado anónimo visita los restaurantes y evalúa los menús, abriéndose la posibilidad este año de que los aficionados que suban una foto de los menús con el hagstag #certamenrestauranteszgz puedan llegar a ser jurado en la próxima edición.

Por otra parte, se ha editado un recetario, que recoge tres recetas de cada restaurante, distribuido en establecimientos y oficinas de turismo. El año pasado, los premiados fueron Uasabi, Montal, El Chalet, Octava Milla, Parrilla Albarracín, Urola, Baobab, Los Xarmientos, Snovi y La Vieja Caldera.

En 2018 participan, por 30 euros y en la capital, La Bodega de Chema, La Parrilla de Albarracín, Urola, La Vieja Caldera, Los Xarmientos, Antiguo La Jota, Baobab, Birolla 4, Blasón del Tubo, El Serrablo, Meli-Melo, La Garnacha, La Granada, La Loberica, La Scala, La Tertulia Taurina, Meli Del Tubo, Paraninfo-Trufé y Tulu.

Ya en la provincia, y al mismo precio, en Cariñena, La Rebotica y Care; El Patio de Goya en La Almunia de doña Godina, y Octava Milla, en Utebo.

Por 50 euros, solo en Zaragoza: Aragonia Palafox, Celebris, El Foro, La Ternasca, El Chalet, Cancook, Casa Lac, Casa Tinelo, Goralai, Montal, Novodabo, Nueva Karambola, Quema y River Hall.

Fuera de concurso, La Matilde, 30 euros; Absinthium, 80 euros; y por 60, Gayarre y La Ontina.

Más trufa / En Teruel han comenzado las VI Jornadas gastronómicas de la trufa negra de Teruel, que se prolongarán hasta el 4 de marzo, y que se extienden también por la capital y la provincia con la participación de una veintena de establecimientos ofreciendo menús con trufa; otros 37 que servirán tapas con trufa, a partir de 2,50 euros; amén de una treintena de platos estrella servidos en otros tantos establecimientos.

Como viene siendo habitual, las jornadas se complementan con mercados de trufa fresca -este domingo, el siguiente y el 11 de marzo- y diferentes talleres de cocina en directo.

Por otra parte, en Zaragoza y provincia, continúa la tercera edición de Descubre la trufa, con 28 establecimientos, que preparan diferentes propuestas basadas en el uso de la trufa. Y también con actividades, como viajes, catas y cursillos, a partir de la próxima semana.

Por su parte, en Aínsa, este fin de semana se celebra la Ferieta, donde la trufa tiene especial protagonismo, con charlas y demostraciones, así como la presencia de razas autóctonas y diferentes degustaciones. Y en Graus, mañana, nuevo mercado de la trufa.

Jornadas de cuchara / Hasta mañana, el restaurante Donde Carol -Fuenclara, 3-5. Zaragoza. 976 390 823- propone sus Jornadas de la cuchara de madera. El menú consta de seis platos principales y dos postres a elegir. Cada una de estas recetas tiene su propia historia, que el cocinero de Donde Carol, Jesús Rubio, va contando conforme se van sirviendo. En concreto: Sopa de cebolla de Fuentes de Ebro con castañas asturianas, Harira marroquí, Garbanzos al azafrán con bacalao de Islandia y trufa de la Sierra de Algairén, Caracoles a la Josefina, abuela del cocinero, Rancho aragonés., Callos del chef y postre a elegir: Leche frita con helado de calostro o Crespillo de borraja.

Más información en la agenda gastronómica: www.igastroaragon.com