El mundo de la viñeta tampoco se ha querido quedar atrás en estos tiempos del #YoMeQuedoEnCasa y también participan en hacer más ameno el encierro provocado por la crisis sanitaria del coronavirus. Ya desde el primer fin de semana en que en España se decretó el estado de alarma fueron muchos los autores y editoriales los que decidieron compartir gratuitamente algunas de sus publicaciones. También en Aragón.

Es el caso de GP Ediciones que el primer fin de semana de confinamiento decidió liberar dos de sus grandes éxitos, Blanquito, de Mariano Viñuales y José Antonio Ávila, y Saputo, de Daniel Viñuales. Una semana después, el pasado fin de semana, anunció que ponía a disposición gratuita otros dos cómics de su catálogo, La gran carrera de Tina, de Daniel Foronda, y Jano in corpore sano, de Bernal. Los cuatro se pueden leer digitalmente a través de la plataforma Calameo y los enlaces están en la web de la propia editorial.

La otra gran editorial de tebeos en Aragón, Cornoque, tras la cual está el colectivo Malavida, tampoco se ha quedado atrás. Y es que tras 25 años de vida y publicando su tradicionales fanzines de humor, con este encierro obligado por el coronavirus, han acabado de digitalizar sus 40 números y los ha puesto a disposición del público gratuitamente. Un fanzine en el que han colaborado prácticamente todos los autores de cómic en la comunidad y buena parte de artistas de fuera de ella y que ahora se puede consultar a través de la plataforma Issuu. Para llegar a ella también se puede hacerlo desde la web de la editorial Cornoque.

Pero, además, junto a esta oferta, el alma mater de Malavida, Carlos Pérez (Xcar Malavida a la hora de hacer cómics) sube diariamente a Facebook un minitaller dirigido a todas las edades pero sobre todo a los chavales en los que les va enseñando a dibujar diferentes cosas. Por ejemplo, hoy mismo, ha subido un vídeo para dibujar a Astérix y Obélix una vez trascendida la muerte de Uderzo, que completa a los que ha ido grabando desde el pasado 14 de marzo (un día antes de que se decretara el estado de alarma en España). En estos días, Xcar Malavida ha enseñado a dibujar superhéroes, marcianos y roboticos, animalicos de granja, papeo cuqui, cosas del rock and roll e incluso los personajes de El mago de Oz y a Son Goku y Arale. Todo en pequeñas píldoras que van desde los 5 minutos a los 9. Todas las mañanas en su Facebook.

Junto a esta oferta aragonesa, hay otro autor de la comunidad, Calpurnio, que ha decidido subir también de acceso libre su obra Mundo plasma. Lo ha hecho a través del medio en el que trabaja, ValenciaPlaza, desde donde se puede leer todas las páginas de este trabajo. Y por supuesto, no hay que olvidar que Bernal aprovecha sus redes sociales, tanto Facebook como Instagram, para subir algunas de sus viñetas relacionadas con la actualidad.

En cuanto al mercado nacional, uno de los primeros en hacerlo fue El Torres (Juan Antonio Torres García). Entre los títulos que regala descargar figuran Cuentos del bosque de los suicidas (con Fran Galán), El velo (con Gabriel Hernández), Apocalypse Girl (con Ramiro Borrallo) o Las brujas de Westwood y Tambores (ambas con Abel García). También comparte desde el mismo hilo de Twitter el catálogo de Cómics Karras hasta el 30 de marzo.

Santiago García, que acaba de lanzar uno de los cómics del año, La cólera (Astiberri), junto con el dibujante Javier Olivares también remite desde su cuenta de Twitter a su blog Mandorla y enlaza a diversas historietas para pasar la #cuarentena. Entre ellas, páginas sobre el Guernica, Amenaza nuclear y Hoy vivimos en el futuro (con Olivares), Roky Erickson, coño y Decídete (con Sergio Córdoba), El sabor e historietas cortas de El vecino (con Pepo Pérez), la serie de crónicas del Mundial 2014 (con Pablo Ríos), Antiguo testamento (con Javier Peinado) o El día del padre (con Juaco Vizuete). Son solo algunos ejemplos de una amplia nómina.