El cómic aragonés se ha unido para pedir una calle para el dibujante Carlos Ezquerra, cocreador del Juez Dredd que falleció el pasado mes de octubre sin que llegara a prosperar un homenaje en vida que ya se había reclamado en dos ocasiones anteriormente.

Hace tres años, un grupo de seguidores del cómic en nombre del propio Salón de Zaragoza ya propuso que se nombrara a Carlos Ezquerra Hijo adoptivo y se dirigió al PSOE una solicitud en ese sentido para que fuera promovido por este grupo (los hijos adoptivos son propuestos por cada uno de los grupos políticos) sin que fructificara la propuesta. Con el agravamiento de la enfermedad de Carlos Ezquerra se volvió a intentar este mismo año que se realizara algún tipo de homenaje por parte del consistorio y, aunque en principio hubo predisposición en este sentido, el dibujante falleció sin que se pudiera materializar.

Tras su fallecimiento, ha vuelto a tomar fuerza la petición de un reconocimiento al dibujante zaragozano (que ejercía como tal a menudo) y se ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change reclamando que una de las calles coja su nombre. La petición de la página web, apoyada por todo el sector y lanzada por la Asociación Aragonesa de autores de Cómic, lleva hasta el momento más de 700 firmas recogidas en apenas cinco días entre las que están las de dibujantes, editores, libreros y aficionados al cómic.

TRABAJO Y REPERCUSIÓN

En la propia plataforma de Change.org se puede leer la argumentación para tal reclamación: «Desde diversos colectivos relacionados con el mundo del tebeo pensamos que ese reconocimiento tiene que ir más allá, en tanto que debe trascender los propios límites de nuestro ámbito de acción, el cómic. Carlos Ezquerra es un referente a nivel mundial en el cómic y como personalidad destacada en una disciplina merece que el reconocimiento a su especial contribución en este arte provenga también del ámbito público, de las autoridades y de la ciudadanía. Conocedores de que desde hace ya un tiempo se han ido proponiendo al Consistorio de Zaragoza propuestas para honrar la figura de Carlos Ezquerra, creemos que es el momento de saldar esta deuda moral con uno de los autores aragoneses más universales. Si tal reconocimiento no prosperó aún en vida del artista, que sea ahora, pues nunca es tarde para poner en valor el trabajo y la repercusión de su obra».

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, según el propio sector del cómic aragonés, hay buena predisposición sobre la idea y tiene un compromiso absoluto por hacer realidad la idea de realizarle un homenaje al dibujante aragonés. Un artista, Ezquerra, reconocido internacionalmente y buena prueba de ello es que tras su fallecimiento fueron varios los medios internacionales, sobre todo británicos, que destacaron la grandeza del cocreador artístico del Juez Dredd y de Perro de Estroncio.

Ahora solo queda que el consistorio se lance recoger el guante enviado por el sector y decida acometer el otorgarle una calle a uno de los dibujantes más internacionales y que más ha llevado el nombre de Zaragoza por todo el mundo.