Pedro Pico y Pico Vena, los emblemáticos personajes creados en 1984 por el dibujante Carlos Azagra, están ultimando su salto a la pantalla. Las historietas de este punki y este red-skin apasionado de la música Oi! se publicaron con gran éxito en la revista satírica 'El Jueves' hasta principios de la década del 2000, convirtiéndose en un símbolo para toda una generación de jóvenes. El impulsor de la idea y productor de la película, Arcadio Garrido, sabía bien de este cariño y quiso rendir un homenaje a los subversivos personajes creados por el dibujante criado en Zaragoza.

«El proyecto surgió hace bastantes años y contó desde el principio con el apoyo de Azagra, pero por razones económicas tuvimos que dejarlo hasta que por fin se va a convertir en realidad», explica Garrido, que destaca que la iniciativa ha tenido una gran acogida. La apuesta, además, es novedosa ya que se trata de una película de animación 3D. El proyecto se encuentra ya en fase de tercera generación de los modelos y se está preparando un crowdfunding para el mes de abril. «Queremos priorizar la calidad de la animación, así que dependiendo del dinero iremos sacrificando el metraje», indica Garrido, que recuerda que la película no se plantea con ánimo de lucro. Lo más probable es que dure en torno a 20 minutos, aunque si todo va muy de cara no se descarta llegar incluso al largometraje. «Tenemos tres guiones y dependiendo de la pasta nos adaptaremos», añade el productor.

Los responsables del proyecto están ultimando las colaboraciones y por el momento todo pinta muy bien. Así, para doblar a los distintos personajes ya están confirmados Fray (cantante de la banda barcelonesa Decibelios), Mamen, del grupo Vulpes, o Tonino Carotone, mientras que se barajan otros nombres como Manolo Kabezabolo o Evaristo Páramos (La Polla Records). «También estamos hablando con figuras inglesas porque vamos a doblarlo a varios idiomas», apunta Garrido.

Azagra reconoce que el proyecto le hace «especial ilusión». Al fin y al cabo, Pedro Pico y Pico Vena ya forman parte de él, siendo sus personajes más emblemáticos. El aragonés de adopción (aunque reside en Barcelona desde hace años) recuerda que están basado en personas reales. «Cuando empecé a trabajar en El Jueves se me ocurrió una historieta protagonizada por el mítico borracho de bar, pero el director de la revista me dijo que metiera a un punki», explica Azagra a este diario. Por aquel entonces el dibujante vivía en Santa Coloma de Gramanet y justo debajo de su casa había un bar en el que de vez en cuando tocaba un grupo de Oi! y Ska-Punk. El cantante se llamaba Pedro Pico y el batería Pico Vena. «Comencé a charlar con ellos, les pedí prestado el nombre y ahí empezó todo», recuerda Azagra, que reconoce que entonces «no tenía ni idea de lo que era el punk».

El dibujante, que desde muy joven colaboró con grupos clandestinos como la Unión de Juventudes Comunistas de España, aprovechó la serie para volcar en ella luchas sociales y diversas reivindicaciones. «Contaba las andanzas de los personajes, pero también recurría a las historias para transmitir el mensaje», indica Azagra, que recuerda que utilizaba las viñetas para dar a conocer grupos de música o diferentes colectivos en un momento en que «no había internet».

Muy vigentes

Aunque han pasado más de 30 años desde que que nacieron, Pedro Pico y Pico Vena siguen muy vivos e igual de vigentes. «Sus historietas siguen de actualidad, igual que cualquier canción de La Polla Records», subraya Azagra.

En este mismo sentido se manifiesta Garrido, que destaca que los personajes «están más vivos que nunca en esta época en la que no se ha ganado ni en derechos laborales y sociales ni en libertades». «Al revés, ahora si te descuidas te detienen por una canción, un cómic o un tuit», lamenta el productor.

¿Nuevo libro?

Hace años que las historietas de 'Pedro Pico y Pico Vena' ya no se publican en 'El Jueves', pero los personajes «no han muerto», tal y como subraya Carlos Azagra a este diario. De hecho, el dibujante publicó en el 2017 su último libro de la serie (Dando Caña) con el colectivo aragonés Malavida y no descarta que en un futuro vea la luz otra publicación. «Los personajes siguen vivos y hay muchos temas para reivindicar; ahí está el drama del paro, la lucha por las pensiones o el cambio climático», indica Azagra, que recuerda que en el 2012 ya publicó también con los Malavida Los jueves al sol.

El dibujante y aragonés de adopción explica que hace años se planteó envejecer a Pedro Pico y Pico Vena, pero reconoce que «al final no funcionaba». «Son personajes eternos que es mejor no tocar; con actualizar las historias ya vale», indica Azagra, que apunta, por ejemplo, que en una futura publicación los subversivos personajes podrían realizar un recorrido por toda España para narrar lo que acontece en diferentes ciudades del Estado.