Si hay un mercado potente en el cómic europeo y un público receptivo al noveno arte ese es el francés. Y para crear sinergias entre Aragón y Francia a través del cómic y unir así los dos lados del Pirineo surge el I Salón Hispano-Francés de Cómic de Jaca, que se celebrará en la ciudad altoaragonesa el 2 y el 3 de septiembre. El alcalde de la localidad, Juan Manuel Ramón, junto al director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; y los miembros de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC), Javier Marquina, Daniel Viñuales y Bernal, presentaron ayer el encuentro en el ayuntamiento jacetano.

La cita, auspiciada precisamente por la AAAC en colaboración con el consistorio de Jaca y con el Gobierno de Aragón, pretende crear «un punto de encuentro entre autores, editores, libreros, agentes, críticos y aficionados de los dos países aprovechando la lengua común que nos une, que no es otra que el cómic», indicaron ayer los organizadores del evento durante la presentación. El mismo, que tendrá lugar en el pabellón de hielo de Jaca, contará con charlas y exposiciones, firmas de ejemplares y con estands de fanzines y editoriales. Entre ellas, ya han confirmado su presencia GP Ediciones, Taula Ediciones, Los diletantes, Estaferno, ¡Hey! y librerías como Oroel y Yojimbo Cómics aunque también es segura la asistencia de un buen número de profesionales franceses. Entre los autores, los más destacados que han confirmado su presencia son, hasta la fecha, el aragonés Antonio Altarriba (teórico del cómic y guionista reconocido con el Premio Nacional de Cómic) y Jaime Calderón (ilustrador y dibujante de tebeos como Los caminos del señor, Isabel o La loba de Francia), ambos con un gran reconocimiento en el país galo donde son referentes, y el francés Thierry Gioux (dibujante autor de Hauteville House, serie que mezcla el cómic histórico, el wéstern y el steampunk con 14 tomos publicados en su país).

MÁS DE 5.000 TÍTULOS / En el 2016, Francia publicó 5.305 títulos con tiradas de títulos de hasta 500.000 ejemplares, unas cifras, evidentemente, muy superiores a las que genera el mercado español aunque alrededor de 80 dibujantes y guionistas de nuestro país trabajan para el mercado del país vecino. Y en esa diferencia de producción y esa colaboración nace también este evento en el que lleva varios años trabajando la AAAC ya que la intención es que este encuentro que se va a producir en Jaca sirva también como germen de proyectos que crucen la frontera que existe actualmente y demsotrar que esta es más física que real.

Aún así, la organización explicó ayer que el Salón tendrá una doble orientación: la destinada al sector profesional en la línea de hacer negocios y colaboraciones, y otra para el gran público. Así, el aficionado «tendrá a su disposición la posibilidad de llevarse a casa un buen número de tebeos así como podrá compartir espacio con los propios autores que estarán disponibles para la firma de ejemplares». Además, habrá una parte importante de estas actividades destinada a los niños y jóvenes y, como no podía ser de otra manera, habrá charlas y presentaciones de diferentes obras.

Este primer Salón Hispano-Francés de Cómic de Jaca se celebrará en dos jornadas, la primera, el 2 de septiembre, de 12.30 a 14 horas y de 17 a 21.30 horas, y la segunda, al día siguiente, de 11 a 14 horas. La entrada al mismo, que aprovechará toda la zona de galería acristalada que hay en su interior como la sala de prensa en la segunda planta para su desarrollo, será gratuita con la intención de hacerlo todavía más atractivo a la población jacetana.

Junto a los apoyos económicos del Ayuntamiento de Jaca y el Gobierno de Aragón, este Salón también cuenta con el apoyo de las entidades culturales privadas como Cultura RSC, Huella Digital y el Ateneo Jaqués.

Este evento es un paso más en la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la AAAC que nació este mismo año con la financiación de un estand en el Salón de Barcelona abierto a los autores y dibujantes de la comunidad y continuará con otros proyectos como un cómic sobre la violencia de género. La AAAC nació en el 2015 de la mano de José Antonio Bernal, Daniel Viñuales y Juanfer Briones y cuenta con más de 30 profesionales asociados.