+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Una cita con la historieta

El cómic entra de lleno en la Universidad

El Congreso de Estudios Interdisciplinares abrió sus puertas ayer en Zaragoza

 

La exposición ‘Los años ochenta. La década del cómic’. - LAURA ROMEO

Uno de los asistentes con el programa. - LAURA ROMEO

D. M. B.
16/05/2019

«Un homenaje al pasado con la vista puesta en el futuro teniendo en cuenta que el presente existe gracias a iniciativas como las Jornadas del Cómic que se celebraron en los 80» con el empuje de un grupo en el que estaba, entre otros, Antonio Altarriba. Un guionista que, como no podía ser de otra manera es uno de los protagonistas del II Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre el Cómic que arrancó ayer en dos sedes, en la Facultad de Derecho y en la biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras.

En esa línea, y antes de que comenzaran las primeras intervenciones (en las que se abordaron temas como el lenguaje del cómic, su relación con otras artes, el papel del humor gráfico en el periodismo o la propia historia del cómic), el congreso inauguró una exposición en cada una de las sedes. En la biblioteca María Moliner precisamente se volvió la mirada al pasado con Los años ochenta. La década del cómic. Una muestra en la que se ha recopilado desde la importancia del cómic en la época reflejada a través de la prensa hasta los carteles de aquellas primeras jornadas pasando por ejemplares de revistas tan impactantes como El víbora, Rambla o Cairo. «Se trata de hacer un repaso para tener claro de dónde venimos y agarrarnos a él para coger impulso y ser un referente para el futuro», señaló el comisario de la exposición y uno de los organizadores del congreso, Julio Gracia.

La otra exposición, situada en la Facultad de Derecho, apela directamente a la utilización del cómic como herramienta educativa y del saber. De la mano de Dani García-Nieto, en AraCómicos, se puede recorrer buena parte de la historia de la comunidad con dibujos de los personajes más importantes de Aragón.

En el primer congreso celebrado hace dos años (entonces en la Facultad de Filosofía y Letras, ahora en obras) se vivió la constatación de que el cómic había entrado en la universidad por la puerta grande. La realidad de este hecho se puede ver estos días en Zaragoza en un congreso, coordinado por Julio Gracia, Ana Asión y Laura Ruiz, en el que han colaborado hasta cinco universidades y en el que se vivió una primera jornada con bastantes asistentes. Cerca de medio centenar ya se pudieron ver en la primera mesa de comunicaciones de la Biblioteca María Moliner en la que Guillermo Aguirre, María Caro, Albert Rossich y Daniel Villa, con la moderación de Nerea Fernández, disertaron sobre el lenguaje en el cómic. Cada uno de ellos en su campo, defendieron cómo se ha ido conformando el lenguaje del cómic desde sus primeras presencias, de hecho, Rossich, viajó hasta el siglo XVI.

Ya por la tarde, Ana Asión, Juan-Cruz Serrano, Antonio Tausiet y Ramón Tena y José Soto en una mesa y Diego Matos, Miguel Ángel Pérez-Gómez, Juan Antonio Sánchez y Víctor Manuel Sanchís en otra abordaron la vertiente del humor gráfico con ejemplos de los estudios que han realizado.

El congreso, en el que participarán más de un centenar de ponentes, se prolongará hasta mañana y, además de las diferentes mesas redondas y las exposiciones, también tiene un hueco para actividades paralelas como la presentación ayer de Cómics Esenciales 2018.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº31 con la agenda cultural de junio de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.