La distinción «entre alta y baja cultura es una falsa visión que no tiene mucho sentido en nuestros días». Y para ahondar en esa línea y reivindicar el cómic, «a veces calificado de manera injusta como un subproducto pero que forma parte de nuestra identidad», la Universidad de Zaragoza celebra desde hoy el Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic. Así lo explicaron ayer el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa; los organizadores del congreso, Ana Asión y Julio Andrés García y David Almazán, ponente del congreso y uno de sus colaboradores.

Más de 70 expertos procedentes de países como Canadá, México, Chile, Francia e Italia así como de toda España, participarán en esta cita que se prolongará hasta el jueves: «Es un congreso interdisciplinar y ese es el gran atractivo. No hemos querido poner el foco en nada concreto sino generar un foro de debate del cómic como modo de estudio para abordarlo desde diferentes prismas. Eso es lo que nos diferencia de otros que se han celebrado», explicó Julio Andrés García. Antonio Altarriba será el encargado de abrir el congreso hoy (9.30 horas, Aula Magna de Filosofía y letras) con una ponencia en la que hablará sobre los cambios en la crítica del cómic en los últimos 50 años mientras que otro aragonés, José María Conget, lo cerrará el jueves con una conferencia en la que abordará el papel de los cómics frente a la alta cultura.

HAJIME KISHI Y PEPO PÉREZ

Otras de las intervenciones destacadas serán las de Hajime Kishi, exasesor de cultura y prensa en la en la Embajada de Japón en España con La presencia del manga en España y la del dibujante, crítico y teórico de cómic de la Universidad de Málaga, Pepo Pérez, que protagonizará Viñetas para la exhibición de atrocidades: memorias del horror. David Almazán, de la Universidad de Zaragoza, por su parte, impartirá la conferencia Educación, literatura y manga: homenaje a Jiro Taniguchi. Junto a ellas, en las mesas redondas se debatirán sobre la historia y memoria a través del cómic, autores y tendencias, cómic y literatura, industria, mercado y lectores y manga e influencia japonesa. Ellas estarán protagonizadas por gente «que viene de campos como la ingeniería, las matemáticas, la historia, el periodismo, la historia del arte... y, lo que es más importante -indicaron los organizadores-, de diferentes perfiles ya que van desde jóvenes investigadores hasta críticos».

El congreso, que es de entrada libre hasta completar el aforo, se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras y en su biblioteca María Moliner. «Tenemos un amplio programa (hasta 20 ponencias se han quedado fuera dada la gran cantidad de propuestas y el nivel de las mismas) con el que crear ese foro de debate que permita abrir el cómic a la sociedad y que no se quede sólo en el ámbito académico», reveló Ana Asión. De hecho, junto a las diferentes ponencias y mesas redondas, también habrá una serie de presentaciones entre las que destacan la del cómic editado por el Museo del Prado El perdón y la furia, de Antonio Altarriba y Keko mañana en la librería Cálamo, desde las 20.30 horas, la del propio Salón del Cómic de Zaragoza que ha cumplico 15 años y la de la PACE (Plataforma Académica sobre el Cómic Español) junto a la de la Asociación de Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC).

Además, durante la celebración del congreso, en cuyo cartel se rinde homenaje a uno de los pioneros del cómic, Winsor McCay, se podrá ver en el hall de Filosofía y Letras una exposición homenaje a Francisco Ibáñez, obra de autores aragoneses comisariados por Santi Jurado que ya se pudo ver durante el Salón del Cómic de Zaragoza.