La Academia del Cine Aragonés (ACA) ha convocado la IX edición de los Premios Simón en reconocimiento a las películas y a los profesionales aragoneses que han participado en diferentes obras audiovisuales estrenadas durante el año 2019.

Los galardones contarán este año con un total de 17 categorías para trabajos estrenados en 2019, con prórroga hasta el 15 de febrero de 2020, y un premio honorífico. Estas secciones reconocerán el mejor largometraje; mejor documental, mejor cortometraje, mejor dirección, mejor dirección de producción, mejor actor, mejor actriz, mejor fotografía, mejor guión, mejor montaje, mejor Banda Sonora Original, mejor maquillaje y peluquería, mejor vestuario, mejor dirección artística, mejor sonido, mejores efectos especiales y mejor obra por su contribución social.

Para participar, se considerarán obras de 45 minutos o más en la categoría de largometrajes; de menos de 45 minutos en el caso de los cortometrajes; y en el caso de los documentales de más de 45 minutos se podrán inscribir en la categoría de mejor largometraje o en la de mejor documental.

Para registrar los filmes en las categorías de largometraje de ficción o animación, documental y cortometraje de ficción o animación, se debe rellenar un formulario disponible en la página web de la ACA (www.academiadelcinearagones.com). La Academia también podrá realizar sus propuestas o invitaciones al concurso.

Una vez publicadas todas las inscripciones se realizarán dos periodos de votaciones.