Las obras de restauración del castillo de Albarracín, iniciadas ayer para hacer visitable esa fortaleza en la que habitaron musulmanes y cristianos, supondrán la inversión de 211.000 euros.

Desde la Fundación Santa María de Albarracín, promotora de las obras, se espera que el castillo se pueda visitar este verano, según comentó el gerente Antonio Jiménez, aunque añadió que "todo depende de lo que vaya apareciendo en las obras, pero como muy tarde a finales de verano nos gustaría que estuviese abierto al público".

La primera actuación consiste en la limpieza y el ordenamiento del recinto interior, que se encuentra lleno de hierbas. Antonio Jiménez, comentó que "lo primero que hay que hacer es poner en orden la información de las anteriores excavaciones, tras la limpieza general de las hierbas, y analizarlas para que el castillo presente la estampa que nos marcan mapas muy concretos que tenemos".

Se consolidará el yacimiento y se habilitarán los recorridos para que los visitantes conozcan la fortaleza. El gerente de la Fundación afirmó que ""se harán recorridos pequeños si el dinero no nos llega, pero si podemos abordar la totalidad los haremos más amplios, para que se conozca este impresionante mirador de la ciudad de Albarracín".

Esta fortificación fue excavada hace una década tras permanecer enterrada durante siglos e incluso fue utilizada como terreno de cultivo. Lleno de excavaciones arqueológicas el castillo es uno de los monumentos menos conocidos de Albarracín ya que se encuentra oculto entre el caserío de la localidad.

Las obras de restauración permitirán recuperar los restos hallados en las excavaciones, por ejemplo aljibes una plaza central en torno a la que se construyeron casas en el siglo XVI. También hay una vivienda musulmana en la que aparecieron cerámicas que ahora se muestran en el Museo de la ciudad.

En los trabajos participan albañiles arqueólogos y técnicos en restauración. La restauración del castillo de Albarracín se incluye en el programa Espacios y Tesoros de la Fundación Santa María de Albarracín.