Los Premios Oscar 2021 se celebrarán en una ceremonia concebida como si fuera una película y totalmente segura contra el coronavirus en la madrugada del lunes 26 de abril, hora española. Los Oscar, que se retrasaron dos meses para tratar de esquivar la pandemia, llegan para organizar un evento lo más presencial posible entre el Dolby Theatre y la Union Station, la estación de trenes de Los Ángeles (EEUU) La gala de los Oscar de este año será algo más parecido a una película que a una ceremonia al uso. Los productores concretaron que los Oscar tendrán una estética de cine, se trasmitirán en 24 frames por segundo y con un formato panorámico, y serán "tres horas de entretenimiento".

Los máximos responsables de los Oscar reiteraron que las llamadas por Zoom no forman parte de sus planes y que optará, cuando se requiera, por conexiones vía satélite. En cualquier caso, los Oscar están preparando dos subsedes en las ciudades europeas de Londres y París para quienes no puedan acudir a Los Ángeles.

La alfombra roja de este año será reducida y formará parte de la previa del show, donde, además, se interpretarán las cinco nominadas al premio a mejor canción. Como en ediciones anteriores, la Academia ha vuelto a apostar este año por varios presentadores. Por ahora, la relación de presentadores de estos Oscar tan peculiares incluye a Brad Pitt, Zendaya, Rita Moreno, Joaquin Phoenix, Harrison Ford, Laura Dern, Regina King, Marlee Matlin, Reese Witherspoon, Renée Zellweger, Angela Bassett, Halle Berry, Bong Joon Ho, Don Cheadle y Bryan Cranston. Aun así, los productores han anunciado que faltan un par de presentadores por anunciarse.