Ramona Maneiro, la mujer que acompañó y cuidó a Ramón Sampedro en sus últimos meses de vida, aseguró ayer que en la película de Alejandro Amenábar Mar Adentro ha quedado "muy bien reflejada" la "lucha por la libertad y los derechos" del tretapléjico gallego.

En declaraciones a Efe , Maneiro valoró también la interpretación de Javier Bardem, quien en su opinión no sólo ha sido caracterizado de una forma "impresionante" como Sampedro, sino que también ha logrado parecerse a él en gestos y en movimientos y, sobre todo, en su "ironía".

Ramona Maneiro aseguró sentirse muy agradecida por el hecho de que tanto Amenábar como el equipo de actores se interesaran por conocerla y la invitasen al rodaje, aunque sólo pudo asistir dos días, que definió como "inolvidables".

Además, tras señalar que no cree en "el más allá", sino en el mundo "de los sentimientos y del corazón", se mostró convencida de que "esté donde esté, Ramón estará muy orgulloso de lo que ha hecho Amenábar" en esta película.

Ramona Maneiro reconoció como positivo el hecho de que la película haya vuelto a abrir el debate sobre la eutanasia, si bien se mostró de acuerdo con el director en que esta cinta se centra más en la lucha y en la vida de Sampedro, en sus sentimientos y en sus emociones.

Maneiro, que ha tenido la oportunidad de ver ya la película, reconoció la emoción que sintió al ver la historia pasada a la pantalla y aseguró también que se ha "reído mucho", especialmente en los momentos en los que Bardem representa "el humor" de Sampedro, y su forma de ironizar sobre su situación "sin ofender a los demás". También destacó el acento gallego que han logrado tanto Bardem como Lola Dueñas. "Parecen de aquí", señaló.

En la película, el personaje de Lola Dueñas representa en cierta manera a Ramona, aunque como ella misma recordó, Amenábar no ha querido que, aparte del de Sampedro, las otras dos actrices protagonistas representasen a alguien en especial. Maneiro ponderó igualmente su trabajo.