La compañía aragonesa Factory Producciones, fundada en el 2013, ha decidido convertirse en un nuevo refugio para el teatro contemporáneo menos comercial y «más arriesgado». Para ello, ha creado la marca Sui Generis, una innovadora apuesta que permitirá que la capital aragonesa albergue obras «más reflexivas» y alejadas del gran público. Esta valiente iniciativa ya es una realidad y echa a andar este fin de semana con la puesta en escena de 'Si esto es un hombre', del escritor italiano de origen judío Primo Levi. La obra está protagonizada por el actor y dramaturgo zaragozano Mariano Anós y se representará en el Teatro Arbolé, que ha coproducido este trabajo con su filial Ideando Teatro. «Llevábamos tiempo queriendo crear una línea más contemporánea, con obras de conciencia social más profundas», ha explicado este martes en rueda de prensa el director de Factory Producciones, Mario Ronsano.

Hasta ahora, la compañía aragonesa había apostado por producciones de teatro más comercial, con el objetivo de acercar las artes escénicas al gran público. Buena prueba de ello es el espectáculo 'Peliculeras', que se estrenó con éxito este fin de semana en Arbolé, o los anteriores 'Nuevo Cabaret Shanghai' y 'Los mejores hermanos'.

La nueva apuesta de Factory Producciones nace con clara voluntad de permanencia. De hecho, 'Si esto es un hombre' es la primera propuesta de una trilogía teatral que englobará otras dos obras vinculadas a la Segunda Guerra Mundial bajo el nombre 'La memoria de las cenizas'. «La próxima se estrenará en el 2022 y versará sobre el ascenso del nazismo, mientras que la tercera tratará el Berlín de justo después de la contienda», ha explicado Ronsano, que ha aprovechado la presentación para animar a la ciudadanía a acudir a los teatros porque se ha demostrado que son espacios «mucho más seguros que por ejemplo los medios de transporte públicos». En este sentido, Ronsano se ha mostrado satisfecho de la respuesta del público este pasado fin de semana con 'Peliculeras': «La gente tiene ganas de volver al teatro».

Otro de los objetivos de Sui Generis es crear vínculos con directores de fuera de Aragón, a los que se les invitará a dirigir próximos proyectos, creando sinergias con profesionales de la región mediante masterclass de interpretación.

Versión de Mariano Anós

Sui Generis echará a andar este próximo viernes en Arbolé con 'Si esto es un hombre', el gran texto del escritor italiano de origen judío sefardí Primo Levi. Con versión e interpretación del actor y dramaturgo zaragozano Mariano Anós y bajo la dirección de Mario Ronsano, la obra aspira a generar una reflexión en torno a la ocurrido en los campos de concentración nazis, «pero desde el presente».

«Llevaba tiempo detrás de este proyecto porque el texto me dejó muy impactado y me pareció perfecto para llevarlo a escena», ha explicador Ronsano, cuya obra también pretende remover conciencias para que las ideologías excluyentes no se vuelvan a imponer en la sociedad actual.

El veterano y reconocido actor Mariano Anós se pondrá en la piel de Primo Levi, que vivió una auténtica pesadilla en Auschwitz. «En ningún momento he intentado imitar a Levi, por eso no quise ver muchos vídeos suyos», ha reconocido Anós, que además de interpretarlo se ha encargado de versionar el texto del escritor italiano. Tanto él como Ronsano han intentado mantener al máximo el estilo de las memorias de Levi. «Utiliza una fórmula que escapa de todo sentimentalismo y emoción, más bien redacta su experiencia como un estudio analítico de la situación, como si fuera un ensayo científico», ha destacado Ronsano.

«Había que buscar un equilibrio para que tampoco saliera un monólogo aburrido y ese reto fue precisamente lo que más me interesó», ha reconocido Anós, que ha subrayado que «las cosas fáciles nunca me han interesado demasiado».

Esta coproducción de Factory y Arbolé, que incluye videocreaciones y proyecciones en vídeo, se podrá ver de viernes a domingo en el teatro del Parque del Agua a las 21.00 horas.