La Compañía Nacional de Danza (CND) anunció ayer que "se ve en la obligación" de anular los espectáculos previstos en Las Palmas de Gran Canaria para el 10 y 11 de julio debido al conflicto laboral por el cobro de las horas extraordinarias que afecta a todas las unidades del INAEM.

Sin embargo, el homenaje que tienen previsto realizar a María de Ávila en Zaragoza, los días 13, 14 y 15 de junio, se llevará a cabo, pero tendrá que hacerse "sin ensayo previo antes de las funciones", al igual que su programa Nippon-Koku, de Marcos Morau-La Veronal, en el Festival de Perpiñán.

VARIAS ANULACIONES Esta anulaciones se suman a la anunciada el 28 de mayo por los bailarines y técnicos del Ballet Nacional de España, que han suspendido las giras previstas por Finlandia (15 y 16 de junio) Granada (28 de junio) y Badajoz (10 de julio).

La Compañía Nacional de Teatro Clásico modificó hace tiempo su estreno en Alcalá de Henares del 26 y 27 de junio, donde iba a representar La cortesía de España, y hará la coproducción --sujeta a otras condiciones laborales-- de Las dos bandoleras y mantiene el resto de sus compromisos, entre ellos las actuaciones en los festivales de Almagro y Olmedo.

En un comunicado firmado por el director de la compañía, José Carlos Martínez, la CND, que ya actuó en mayo en el Real modificando las funciones para cumplir su horario y ahora ha tenido que reducir en Cádiz su espectáculo para amoldarse a sus condiciones laborales, entiende que sin horas extras los horarios de trabajo de los bailarines no permiten realizar espectáculos al aire libre.