Resulta algo escalofriante comprobar cómo la reunión que se celebra en torno a un amigo o un ser querido se transforma en un homenaje póstumo solo con la entrada en escena de ese personaje nunca querido que es la muerte. Es lo que sucede con Detrás de las palabras, un libro recientemente publicado por Visor que tras el fallecimiento de Joan Margarit la semana pasada se convierte en un homenaje póstumo a su poesía, y en el que el presente con el que se refieren al poeta fallecido queda dolorosamente desactualizado.

Detrás de las palabras no deja de ser una antología de Joan Margarit, bajo la edición de Antonio Lafarque y José Andújar Almansa, que firman también dos artículos introductorios sobre el poeta y su poética. Los 50 poemas que se recogen en el libro van cada uno acompañados por un texto cuyos autores son poetas, novelistas, críticos literarios o profesores, que en muchas ocasiones y tal y como se adivina en el tono eran también amigos del autor. La variada procedencia de estos lectores/comentaristas hace que sus textos sean también de una amplia diversidad. Hay quien se atiene al comentario de texto académico -ya sea de nivel universitario, bachiller o escolar -, o quien aprovecha el pie del poema para hacer su propia creación literaria. En todos los casos prevalece una mirada de admiración y respeto hacia Margarit, que en algunos casos afortunados se acompaña también de complicidad.

Sobre esa polifonía se alza la propia voz del poeta, protagonista por méritos propios. La poesía de Joan Margarit se caracteriza por ese rigor de la palabra que busca la contemplación del instante, presente o pasado, y que con una nitidez que parece sencilla es capaz de describir el mundo con sus luces y sus sombras. De esta forma, con esta antología comentada es posible tal vez descubrir en compañía nuevos parajes de la poesía de Margarit, pero sirve sobre todo para afirmar el compromiso nunca traicionado por el autor con la verdad y la belleza.

'DETRÁS DE LAS PALABRAS'

Joan Margarit

Visor

330 páginas